Las normas de higiene básicas para poder convivir sin problemas en la escuela

 

Todo lo que necesitabas saber sobre higiene básica para la vuelta al cole

 

 

Todos hemos sido niños, unos más rebeldes que otros, y nos han tenido que enseñar que ​cuando se vive en sociedad se deben seguir unas normas de higiene básicas para poder convivir sin problemas en la escuela.

 

 

 

 

​Y una de las formas más efectivas de protegernos contra los virus y las bacterias que nos rodean en los colegios, institutos o universidades, y que nos producen enfermedades es teniendo una buena higiene personal. Esto implica un especial cuidado al lavarse las manos, las partes que más usamos y con las que más tocamos elementos contaminados, y el cuerpo. 

 

 

 

En la escuela estamos en constante uso de ellas, en los pupitres cuando escribimos o dibujamos, en la ​pizarra ​cuando usamos las tizas o los rotuladores, en los baños al abrir la puerta, al tocar los grifos o cuando levantamos y bajamos la taza del váter, en el patio cuando jugando con los compañeros de clase, en el comedor al comer…

 

 

 

Pero ​higiene también significa tener cuidado de no toser o estornudar con otras personas, poner el brazo delante de la boca cuando esto ocurre y no la mano, limpiar las cosas que tocamos si no nos encontramos bien o si ya estamos enfermos, tirar los pañuelos usados​ (que seguro que tienen algún que otro germen y bacteria) ​a la basura después de usarlos y usar protección​ (como guantes o preservativos)​ cuando podría estarlo.

 

 

 

 

​Se debe limitar al máximo el riesgo de contraer una infección y el transmitirla, sobre todo en el colegio que es donde se transmiten con especial facilidad y de forma más rápida e incontrolada. Ni que decir tiene que ​no todos nos cuidamos de igual forma​, y es más complicado cuando entran en juego los niños, y les añadimos el factor cultura y el país donde se vive influye mucho, así la higiene personal, como la frecuencia con la que nos bañamos, depende mucho de la cultura en la que vive.

 

 

 

En algunas culturas, es costumbre bañarse o ducharse a diario y usar desodorantes para frenar los fuertes olores corporales del mismo modo y con la misma periodicidad. Otras culturas tienen diferentes expectativas.  Por ello, es recomendable que el colegio si percibe que existe una falta de higiene básica entre sus alumnos, les haga llegar una circular a los padres de los alumnos con unas normas básicas que se deben seguir en el centro escolar durante los primeros meses del curso escolar para evitar problemas mayores.

 

Recomendación básica para los niños es, por tanto, el lavado de manos diario

La mayoría de las infecciones que se transmiten en las escuelas suelen ser sobre todo los resfriados, la gripe y la gastroenteritis, que se detectan cuando nos colocamos las manos sin lavar, que tienen gérmenes, en la boca. Algunas infecciones se contraen en los comedores o en los patios de los colegios cuando las manos sucias de otros niños o adultos tocan los alimentos que se comen.

 

 

 

Una buena medida de higiene escolar es que las manos y las muñecas de los alumnos y profesores deben lavarse con agua y jabón limpios, utilizando un cepillo si las uñas están sucias para eliminar los restos que hayan podido quedar bajo ellas.

 

 

 

Secar las manos con toallas de papel de un sólo uso o con secadores de aire caliente. Procurar no tocar los interruptores y pomos de las puertas, especialmente en los baños, aseos, vestuarios del colegio, en la enfermería o en cualquier sitio que sepamos que hay enfermos o posibilidad de contagio por contacto. No llevar a los niños enfermos al colegio.

 

 

 

Y si es posible, los escolares siempre deben lavarse las manos por norma:

  1. Después de usar el baño, ¡y no hay excusa que valga!
  2. Antes de comer comida, porque se usarán las manos para ello y deben estar limpias.
  3. Si hay animales en el colegio o estamos en contacto con alguno, después de tocarlos y antes de ir a clase de nuevo.
  4. Si has estado cerca de alguien que tose o tiene un resfriado.
  5. Después de toser o estornudar si nos ponemos la mano y no el brazo delante de la boca, para no esparcir los gérmenes y bacterias entre los demás compañeros y profesores.
  6. Si en la escuela se trabaja con las nuevas tecnologías, y se usan tabletas, ordenadores, libros electrónicos, etc. después de usar las mismas, y no habrá que olvidarse de limpiar las pantallas, los teclados, los lápices, los ratones… de los mismos después de su uso.
  7. Cuando lo necesiten.

 

 

Una buena higiene personal es una de las formas más efectivas de proteger a los niños, y a los compañeros y a los profesores de muchas enfermedades, como la gripe, la gastroenteritis, etc.

 

 

 

 

Lavarse las manos de forma regular en los centros escolares, poniendo especial hincapié antes de comer alimentos y después de ir al baño, es vital para que exista ​una convivencia escolar sin enfermedades. Por ello, es fundamental que los profesores de los centros escolares se lo recuerden a los alumnos más pequeños, y a los no tan pequeños, y que prediquen con el ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: globesmontessori.com, selecciones.mx.com, 123rf.com, psicoactiva.com, guiainfantil.com. 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367