La importancia de la lactancia materna durante los primeros meses

Desde hace ya varios años, que la primera semana de agosto – del 1 al 7 – se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna: este año con el lema «Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible«, en una ocasión para crear mayor conciencia sobre la importancia de la lactancia en los primeros meses de vida.

La leche materna no solo aporta al recién nacido los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo, sino también las defensas y su sistema inmunológico, convirtiéndose en un escudo contra las infecciones, alergias y siendo el mejor regulador del metabolismo del bebé en formación.

Es por todo esto, y mucho más, que la lactancia materna es una prioridad a nivel mundial para salvar miles de vidas y para garantizar una mejor salud de otras tantas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, si se alimentara a todos los bebes con leche materna desde su nacimiento hasta que cumplen los seis meses, se evitarían globalmente cerca de 800.000 muertes en bebés cada año.

lactancia2

La clave para una lactancia exitosa es la precoz, es decir, poder ofrecer el pecho al bebé  ni bien alumbrado. Por ello es importante respetar el espacio entre la madre y el recién nacido desde el primer momento, dándose el tiempo necesario para entablar este vínculo tan íntimo.

Sin embargo, varios estudios realizados por UNICEF han revelado que en  muchas partes las mujeres no están recibiendo la ayuda que necesitan para iniciar la lactancia justo después del nacimiento.

Lo cierto es que para este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 ha centrado sus objetivos en la relación de la lactancia con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El desarrollo sostenible es, según las Naciones Unidas «aquel que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras en sus capacidades de satisfacer sus necesidades propias».

La lactancia materna apunta como una de las claves para ese objetivo, ya que está directamente relacionada con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia, mientras que también está vinculada a una mayor productividad económica, de modo ambientalmente sostenible.

Imágenes: maternidadfacil.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *