Lactancia materna: ¿Qué comer y qué no?

 

Qué comer cuando estás en período de lactancia

 

Durante la lactancia, la alimentación de la madre debe ser equilibrada para adquirir todos los nutrientes, ya que en ese período pierde un promedio de 1 a 2 kg al mes de forma lenta y gradual. Eso ocurre debido a la cantidad de energía necesaria para la producción de leche materna, necesita 800 calorías diarias para producir un litro de leche.

 

 

 

La dieta debe ser variada y contener todas las vitaminas y proteínas necesarias por lo tanto debe de contener: frutas, cereales integrales, lácteos, legumbres, vegetales.
Es importante evitar el consumo de alimentos industrializados y con alto contenido de grasas, que no proporcionan ningún valor nutricional ni para ella, ni para el bebé.

 

Alimentos beneficiosos durante la lactancia

 

Muchas madres se preocupan por la idea de no producir suficiente leche en ese período, estos alimentos pueden ayudar a aumentar la producción de leche debes alimentarte muy bien.

 

Además, deben alimentarse muy bien ya que el esfuerzo metabólico de producción de leche les va a provocar cansancio, alteración del sueño, y mucha hambre.

 

  • Frutas y vegetales frescos, lo ideal es incorporar 5 porciones diarias (entre las dos).
  • Agua es fundamental tomar dos litros diarios.
  • La proteína como pollo, pavo, pescado, huevos, debe ser consumido de dos a tres veces por semana.
  • Los carbohidratos deben ser integrales como arroz, pasta, cereales, pan, para aumentar el consumo de fibra.
  • Lácteos y sus derivados, queso blanco, yogur natural, siempre eligiendo los descremados.
  • Es importante ingerir una buena cantidad de líquidos que favorece la producción de leche materna.
  • Los líquidos se entienden por el agua, frutas, sopas, jugos, infusiones, entre todos ellos, se debe consumir 3 litros de líquidos al día.

 

Alimentos no recomendables durante la lactancia

 

  • La comida chatarra con mucha grasa, y la bollería, los pasteles, los alimentos muy azucarados.
  • Los líquidos o bebidas con cafeína y teína, refrescos cola.
  • Alcohol
  • Endulzantes y edulcorantes artificiales
  • Lácteos enteros

 

 

Llevar una dieta adecuada es importante a lo largo de la vida, pero en este periodo es indispensable para tu salud y la del bebé. Si tienes alguna duda consulta con el pediatra que te puede asesorar sobre el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre que alimentos debes añadir a la dieta, conforme va creciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: somosmamá,, Guía Infantil, Pinterest, educacioninical.mx. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367