¿Lactancia materna o alimentación artificial?

Muchas madres recientes se enfrentan a la duda de alimentar a su bebé con leche materna, o con alimentación artificial. No hay que poner en duda que la lactancia de la madre es el mejor alimento para el recién nacido, pero la verdad es que muchas mujeres no pueden dar el pecho, y esto no tiene porque ser un problema para el desarrollo de tu hijo.

La verdad es que las mujeres no tienen porque sentirse culpables de no poder dar de mamar a su hijo, ya sea por motivos físicos o personales. Hay que reconocer que la leche materna contiene exactamente la cantidad adecuada de nutrientes que el niño necesita y en una forma en la que los puede digerir fácilmente. Además, tiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de las infecciones durante los primeros meses de vida.

lactanciaPese a esto, los estudios demuestran que no existen grandes diferencias en el valor nutricional o alimentario de los diferentes productos de leche artificial que se encuentran actualmente en el mercado. Eso sí, no se puede olvidar que el niño que se alimenta con biberón también necesita cercanía y contacto. Por eso, la madre debe cogerle y hablarle mientras mantiene contacto visual y táctil. Si al lactante se le da el biberón en su cuna, pierde el contacto y la proximidad, que son tan importantes para su bienestar y desarrollo.

lactanciaEn el caso de la lactancia artificial, también hay que dar mucha importancia a la limpieza y la higiene. Las tetinas y biberones necesitan ser esterilizados y hervidos diariamente, y se debe usar siempre agua hervida, y tibia. La leche debe darse al bebé a una temperatura de 37ºC. La forma más fácil de comprobarlo es poner unas gotas en el dorso de la mano o en el brazo, y ver que la leche no debe estar ni fría ni caliente.

Imágenes: telegraph, apexbeats, phillips

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367