La lactancia materna: la mejor alimentación para el bebé

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y además crea un vínculo madre-hijo difícil de romper.

No cabe duda de que la lactancia materna es la mejor forma de alimentación para un recién nacido al menos durante sus seis primeros meses de vida, porque proporciona todos los nutrientes que necesita un bebé.

Además, el bebé digiere la leche materna mucho mejor que cualquier otro alimento. Está demostrado que los niños que han sido alimentados con leche materna durante más tiempo presentan unas mejores defensas y por tanto un menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Además, la madre que amamanta a su hijo suele perder el peso ganado durante el embarazo con mayor facilidad. Así, los beneficios de la lactancia materna no son solamente físicos, sino también psicológicos. El acto de dar de mamar a un bebé contribuye a crear un mayor lazo de unión entre el niño y la madre.

No existe una edad máxima para abandonar la lactancia. Hace siglos era habitual que los niños continuaran mamando hasta los tres o cuatro años de edad. Pero con el paso de los años la edad se ha ido reduciendo progresivamente.

Actualmente, debido sobre todo a la incorporación de la mujer al mundo laboral, lo habitual es que la lactancia no se prolongue más allá de los seis meses. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida, y la lactancia combinada con alimentos sólidos hasta los dos años.

Para las madres que deban volver a su trabajo y tengan que pasar muchas horas alejadas de su bebé, se recomienda que no abandonen del todo la lactancia. Para ello, deben extraer su leche (la leche materna puede congelarse y conservarse hasta tres meses. En los días libres o en los horarios en los que la madre y el niño estén juntos es recomendable que el bebé continúe con la lactancia natural.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367