Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
La importancia de facilitar la autonomía a nuestros hijos | Nosotras

La importancia de facilitar la autonomía a nuestros hijos

Hoy en día los padres se preguntan a menudo si sobreprotegen a sus hijos /as o si por el contrario no les hacen o prestan la atención que requieren. Bien, para empezar estaríamos hablando de cosas muy diferentes.

Mientras la sobreprotección es aquella tendencia de no dejar hacer a los hijos muchas cosas por las cuales ya están preparados, el no prestar la atención requerida es no dedicar aquel tiempo de calidad que hace que la relación padres/hijos sea una relación fomentada en la confianza mútua, la cual persigue hacer personas capaces y autónomas.

¿Que significa ser autónomo?

La definición de autónomo la encontramos en varios diccionarios y viene a ser autónomo el que puede desenvolverse sin la ayuda de otros. El término del latín auto – propio- nomía – ley -, significa el que se desenvuelve por la ley propia.
Podemos hablar de autonomía jurídica, social, laboral, moral…..Pero aquí nos dedicaremos a definir lo que representa la autonomía personal más física para ir pasando a la más moral, de pensamiento y emocional.

En el caso que nos ocupa la autonomía es la capacidad que tiene el niño/a de hacer una cosa por sí sólo. Para ejercer independencia de otra cosa o persona- por ejemplo las ruedecitas de la bici cuando ya no hacen falta, o nuestra constante supervisión cuando tampoco es ya necesaria..- En el marco de este artículo estaríamos hablando de la capacidad que tiene el niño de hacer cosas por sí mismo.

padres_hijos_2

¿Pero, cuándo estará preparado mi hijo?

  • En general de los 0 a los 2 años su autonomía será en respecto el control de esfínteres, el dormir solos, comer cada vez más variedad de alimentos, llevar el pañal sucio y tirarlo a la basura, dormir solos a partir de los 6 meses – cada caso merecerá su atención y dependerá de nuestros principios, valores-.
  • De los 2 a los 4 años será por ejemplo el ir al baño cada vez más sólo para a los 4 años ya poder hacerlo del todo solo, vestirse solo – entendiendo que botones y cremalleras aún lo harán los papás – comer solo, empezar a recoger lo que se ensucia o desordena, atarse los zapatos que lleven velcro -, empezar a lavarse los dientes solos, llevar la ropa sucia al cuarto de lavar, ayudar en casa a limpiar, ayudar a cocinar con supervisión – hacer unas magdalenas, la pizza….-.
  • De los 4 a los 6 años será por ejemplo el momento de empezarse a hacer la cama, ordenar ya más bien las cosas que se han estado usando, los hábitos en la mesa muy instaurados, el vestirse solo y atarse los cordones, los botones, lavarse los dientes, ayudar a limpiar, ayudar a cocinar y lavar con supervisión.

La autonomía está reñida con la sobreprotección. Que sería la cara de la otra moneda, a cuanta más sobreprotección menos autonomía.

hijos_padres

Así pues y por lo general:

Dependerá de cada niño y cada familia, pero ya al año podemos empezar a pedir a los niños sus primeros gestos autónomos. En general tienen que ver con su capacidad de movimiento y con el lenguaje. En este sentido, deben empezar a moverse sin ayuda, caminando solos y tienen que pedir lo que quieren o necesitan por su nombre, no sólo señalando. Tendremos que ayudarles a que se esfuercen ya que sino en vez de establecer una relación de ayuda mutua se forjará una de dependencia.

A partir de los tres años se desarrolla el lenguaje de forma muy amplia y es el momento de enseñarle a comunicarse plenamente, especialmente en lo emocional. Así el niño podrá informar sobre sus deseos o explicar lo que quiere sin llorar o sin rabietas, expresando qué le pasa de manera respetuosa y pidiendo de manera correcta lo que necesita.

También es el momento de comer sólo, empezar a vestirse y adquirir las diferentes pautas básicas de higiene y de comportamiento como recoger los juguetes o retirar el plato de la mesa después de comer.

Desde los cinco en adelante, se van ampliando las tareas y las responsabilidades, incluyendo especialmente todas aquellas que tienen que ver con el colegio y las materias curriculares. Pero para llegar a ese momento en que los niños organicen su propio tiempo para hacer las tareas, mantengan la habitación ordenada, estudien para sus exámenes y ayuden en casa, debemos empezar desde pequeños.

Beneficios de la autonomía

La autonomía refuerza los lazos de confiança entre padres e hijos. Si tu hijo percibe en ti a un adulto seguro, confiado y confiable, se verá reflejado en esa actitud y desarrollará relaciones basadas en la confianza sintiéndose capaz en las cosas y actividades que haga.

No se trata de dejar a tu hijo a expensas del destino, al contrario es escoger tener una actitud de colaboración, de “te estoy acompañando”, “estoy aquí, a tu lado, atento”, “por si me necesitas”, “tu eres capaz”, “cómo piensas/crees que puedes arreglar esta situación”.

Si a nuestro hijo le decimos “te vas a caer”, y cuando se cae le decimos “ves, ya te lo dije!”. Le estamos inculcando que él no es capaz, que no confiamos en él. Es diferente decirle “me espero aquí al lado por si me necesitas”. Por supuesto si se cae, le podremos decir: “Bueno te has caído, podía pasar, qué has aprendido?”

De una cosa podéis estar seguros, vuestros hijos aprenden mucho y muy rápido, generalmente de las situaciones que les “ponen a prueba”. Al fomentar su autonomia estaremos contribuyendo a su “desarrollo” como persona más allà de los aprendizajes formales. Sabrá regularse a sí mismo a todos niveles y sabrá “salirse” de las situaciones des de una actitud de auto confianza, viéndose reforzada así su autoestima.

«Los padres tenemos que ser aquella compañía constante, atenta y reforzadora que está en el camino de nuestros pequeños sin querer hacerlo por ellos»

elisabet

Elisabeth Rusiñol Mirapeix. Psicóloga, psicoterapeuta y coach en Interpersonal Vic.

Imágenes:

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-in in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367