¿Cómo le afecta a un hijo tener padres con alguna enfermedad mental?

Ser hijo de un padre o madre con una enfermedad mental no es nada fácil. La depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar condicionan la vida de quienes los sufren, y también la de sus hijosLos problemas emocionales son una de las constantes en la vida de los hijos de padres con estas patologías mentales, si los enfermos no reciben la atención profesional necesaria. Y el peligro de que esta tendencia siga de adultos, es aun mayor.

Esta situación no es tan ocasional como puede parecernos , ya que se calcula que una de cada cuatro personas sufre una enfermedad mental a lo largo de su vida, y muchas tienen hijos. Por eso, muchos centros de salud cuentan con programas de psiquiatría perinatal, que especializados en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos asociados a la maternidad.

como_afecta_a_un_hijo_tener_padres_con_enfermedad_mental

Prestar ayuda a los niños que crecen en compañía de progenitores con alguna enfermedad mental es esencial para mitigar los posibles efectos negativos que esta situación les puede provocar de mayores. La ayuda debe centrarse en los siguientes puntos:

  • Conseguir que un adulto – sea su progenitor o no – esté siempre a su lado, ofreciéndole seguridad y cariño.
  • Informar al niño – con palabras comprensibles para él – de la enfermedad de sus padres.
  • Reconocer que una conducta difícil de un niño puede ser una petición de ayuda, y ser conscientes del estrés que tiene.
  • Dar apoyo y ayuda práctica a la familia en los cuidados del niño, incluyendo la participación de los servicios sociales en el proceso.

Hay que tener en cuenta que un niño necesita doble ayuda en estos casos, tanto a la hora de afrontar la enfermedad de sus padres, como de manejar sus propios problemas emocionales y conductuales, derivados de la situación.

Imágenes: Gran Canaria Actualidad

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367