Guía para el uso seguro de auriculares por niños

 

Auriculares: ¿Cómo conseguir que sean seguros para los niños?

 

La infancia es una época de desarrollo, a nivel mental pero también físico, y ambas facetas afectan a la audición. No solo es necesario desarrollar unas buenas prácticas auditivas, sino también cuidar los órganos del oído para no sufrir daños permanentes.

Algo especialmente importante en verano, cuando por motivos de viajes y vacaciones los niños utilizan con frecuencia auriculares. El uso irresponsable de estos puede ocasionar problemas si no se utilizan siguiendo las medidas de seguridad recomendadas.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 34 millones de niños con pérdida de audición discapacitante. Por pérdida de audición discapacitante en niños se entiende una pérdida de audición superior a 30dB en el oído con mejor audición.

Una de las causas que pueden ocasionar esta situación es la exposición a ruido excesivo o a volumen muy elevado.

 

 

 

Los auriculares, ¿el enemigo?

El uso de auriculares, dado el carácter privado que otorgan a la escucha, puede ser un problema para muchos padres y cuidadores al no darse cuenta realmente del volumen al que están sonando. La música, ya se sabe, es un placer del que en la infancia y la adolescencia se tiende a querer disfrutar cuanto más alto, mejor.

 

Los principales consejos para evitar problemas son no utilizar los auriculares in-ear, habitualmente conocidos como “de botón”; realizar revisiones auditivas periódicas y no permitir a los niños excederse en el tiempo de uso de los auriculares.

El uso de auriculares diario recomendado no debe exceder una hora.

Contra lo que pueda parecer, recurrir a unos auriculares con aislamiento o cancelación de ruido, puede ser peligroso en el caso de los niños. Es cierto que esta tecnología permite usar un volumen menor, pero también conlleva peligros para los más pequeños. El aislamiento acústico y la cancelación de ruido los priva de escuchar sonidos de alerta que nos rodean, como el claxon de un coche o la llamada de otra persona, pudiendo desembocar en situaciones peligrosas para ellos.

 

 

Lo más fácil y seguro es optar por unos auriculares creados específicamente para niños. Por ejemplo, los MEE audio KidJamz 3, diseñados para usar entre los 4 y los 12 años.

Son cómodos, se ajustan a la perfección; resistentes a impactos, cuentan con un cable resistente, están disponibles en tres acabados distintos y, lo más importante, incluyen un limitador de volumen que, al activarlo, impide que los niños los usen a niveles perjudiciales para su audición.

No obstante, es posible desactivarlo en situaciones puntuales, como en un ruidoso aeropuerto, para que los niños puedan seguir escuchando contenidos.

 

 

 

 

Imágenes: MEE KidJamz 3

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367