Fertilidad y estrés: una mala combinación

Aunque no es novedad que el estrés afecta la salud en todas sus formas, y a la fertilidad en específico, un nuevo estudio ha concluido que las mujeres estresadas ven reducidas sus posibilidades de embarazo en un 40 por ciento. El trabajo fue llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville en Kentucky y la universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, y publicado en la revista Annals of Epidemiology.

El estudio incluyó a 400 mujeres de 40 años de edad o menos, a quienes se les registraron sus niveles de estrés diarios y se los evaluó en una escala de 1 a 4.

Asimismo se contemplaron su menstruación, métodos anticonceptivos, frecuencia de relaciones sexuales con su pareja, consumo de alcohol, cafeína y tabaco, factores que pueden incidir en el éxito de concepción. Durante el tiempo que duró el estudio, se les fueron tomando muestras de orina.

estres-mujer

El seguimiento se prolongó hasta que las mujeres lograron concebir o bien hasta que pasaron ocho ciclos menstruales en promedio, y el resultado fue que ante más estrés durante su ventana ovulatoria, menos probabilidades de embarazo, hasta en un 40 por ciento en comparación con las que estaban más relajadas y con menos estrés. Aún más, entre las que estaban estresadas de forma general, el porcentaje ascendía al 45 por ciento.

Según se pudo constatar, el efecto negativo del estrés sobre la fertilidad era clave en el periodo de ovulación y este efecto continuaba aún ajustando otra serie de valores como el índice de masa corporal (IMC), la edad, el consumo de alcohol o la frecuencia de relaciones sexuales.

De este trabajo se desprendió entonces la importancia del bienestar psicológico y emocional en la mujer cuando busca un hijo, siendo tan relevante como la obesidad, beber alcohol o fumar.

Así que ya sabes, si hace tiempo que estás intentando quedar embarazada, y no lo logras, mejor será que revises tus niveles de estrés, y te relajes. Reduce la ansiedad, los nervios y busca hacer actividades que te ayuden a encontrar un mejor equilibrio interno, como pueden ser meditación o yoga.

Imágenes: bezzia.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *