¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar?

La conciliación de la vida laboral y familiar o personal es un tema que nos preocupa. Son muchas las preguntas que nos vienen a la mente cuando se aborda esta cuestión: ¿es posible lograr el equilibrio perfecto entre familia y carrera profesional?, ¿sigue habiendo que elegir entre familia y trabajo?, ¿cuándo dejará de ser un lujo? Es necesario que las empresas potencien las medidas de conciliación y flexibilidad, pero en España seguimos a la cola del resto de países de la Unión Europea.

Según una encuesta reciente publicada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a partir de 2.500 entrevistas realizadas a mayores de 18 años, el 94% mantiene que es necesario que se flexibilicen los horarios laborales para tener una mejor conciliación entre su vida familiar y laboral. Por otra parte, según otra encuesta del CIS de 2008, el 73% de los españoles considera que las empresas dan pocas o ninguna facilidad a sus trabajadores para compaginar su vida laboral y familiar.

La conciliación de la vida laboral y familiar o personal es una cuestión que nos afecta a mujeres y a hombres, no es sólo cosa de mujeres, y se está empezando a observar un cambio de mentalidad en este sentido, lo cual beneficia a la mujer, ya que tradicionalmente era la que peor parada salía, por la presión de tener que atender en primer lugar sus responsabilidades familiares.

De hecho, no hace mucho que se celebró en Madrid un congreso con el lema ‘Los hombres también quieren conciliar’, en el cual se expusieron medidas con el fin de que los trabajadores pudieran compaginar trabajo y vida personal, en el sentido de que ello supone avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, más acorde con los tiempos.

Desde diferentes organismos e instituciones se está realizando también un esfuerzo por sensibilizar y concienciar a las empresas de la necesidad de introducir cambios en sus organizaciones que permitan la implantación de medidas favorables a la conciliación. Últimamente se está hablando mucho de de la gestión del tiempo y de la racionalización de los horarios laborales.

Algunas empresas han empezado a dar sus primeros pasos, y están ofreciendo a sus empleados unos horarios laborales mucho más flexibles, así como jornadas de trabajo continuas, y una mayor libertad de horarios, lo que, según los expertos, mejora la productividad, puesto que el empleado se siente reconocido en su necesidad de conciliar y trabaja mejor. También mejora la competitividad de las empresas.

Esto refleja la filosofía del ‘win-win’ de la cual hablan tanto los consultores, en la cual el beneficio es tanto para el trabajador como para la empresa (‘Yo gano -Tú ganas’).

Por otra parte, existe una entidad, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles , dedicada a analizar la función de los horarios como medida eficaz para favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Desde esta asociación se considera que un cambio en los horarios españoles no sólo es necesario, sino también imprescindible para alcanzar otros objetivos: compatibilizar y adecuar los horarios escolares de los hijos con los horarios laborales de los padres; sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una mayor valoración del tiempo, en el sentido de podamos disfrutar más y mejor de nuestro tiempo de ocio, mejorar nuestra calidad de vida, etc.

Pero el hecho de que en España empecemos a trabajar más tarde que en el resto de Europa, lo extendida que está la jornada partida, lo que supone parar dos horas para comer, las jornadas maratonianas hasta casi la noche, etc., no nos lo ponen nada fácil.

Todavía hay también muchos jefes de pequeñas y medianas empresas, que son las que constituyen la mayoría de nuestro tejido empresarial, que consideran que el buen trabajador es el que más horas pasa en la oficina, pero nada más lejos de la realidad. Sin embargo, esta mentalidad cambia en el caso de las grandes compañías, quizá porque han experimentado en otros países con éxito estas medidas conciliadoras.

Por otra parte, la cultura empresarial en España sigue siendo muy presencial. Sin embargo, el teletrabajo se presenta como una herramienta de conciliación y ahorro de costes, a ser tenida en cuenta, dependerá en gran medida del tipo de actividad a desarrollar.

Por tanto, se hace necesario un cambio de mentalidad no sólo desde el punto de vista de la empresa, sino también del trabajador, con una mayor concienciación sobre este tema, más impulso desde la administración, etc., ya que la conciliación se está convirtiendo en un elemento clave a la hora de retener y motivar a los empleados y para las compañías va a ser altamente rentable invertir en su bienestar.

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367