Embarazo: Consejos para dormir mejor durante el último trimestre

El dormir bien durante el embarazo puede ser difícil de conseguir, especialmente en el último trimestre, en el que el abdomen supone un impedimento para un óptimo sueño, siendo dificultoso muchas veces encontrar una postura cómoda. No obstante, poder descansar bien es esencial para poder afrontar con fuerzas el parto y el posparto. En esta ocasión, te contamos algunos consejos para poder conciliar el sueño y dormir mejor durante esta etapa, sobre todo, en el último período.

De costado, sobre el lado izquierdo

La mejor posición para dormir es de costado, sobre el lado izquierdo, ya que el peso del abdomen recae sobre este lado, sin comprensión de intestinos ni de otros lugares sensibles del cuerpo. Además, para completar la postura, dormir con las piernas flexionadas, de ser posible, con un cojín entre ellas, para mejorar la circulación. De este modo, se evitará asimismo la retención de líquidos y la hinchazón.

El cojín también ayudará a mantener en línea la espalda y evitar dolores de cadera, además de la posible inflamación del nervio ciático.

Durante el día, y para evitar los dolores, se aconseja utiliza un cinturón o faja de embarazo, que sujetará la espalda y pelvis mientras se está de pie, restando algo de peso al vientre y permitiendo llegar mejor a la noche.

embarazo1

Otras molestias nocturnas

Otras molestias nocturnas pueden tener que ver con las tantas veces que te levantas para ir al baño, por lo que se recomienda no beber demasiado líquido antes de ir a la cama. De todos modos, debes saber que es normal sentir más ganas de orinar cuando el bebé está presionando la vejiga.

También pueden darse otras molestias como la acidez: lo que también dificultará el sueño. Para evitarlo, lo mejor será que cenes ligero y esperar al menos una hora antes de ir a la cama. El acostarse un poco incorporada también puede ser de gran ayuda, ya que evitará el reflujo.

Por otro lado, si hace mucho calor, el tener a mano una botellita de agua puede ser una buena idea (aunque tengas que ir al baño). Será importante también tratar de mantener la habitación a una temperatura adecuada, y con poca ropa de cama.

Actividad física en el embarazo y calambres

Será importante que te mantengas activa durante tu embarazo, aunque sea dando pequeñas caminatas, no obstante, muchas veces las madres se quejan de los calambres en las piernas, los que pueden incrementarse por las noches. Como consejo, para evitarlos o reducirlos, es que comas un plátano o banana antes de ir al a cama.

Otra buena idea es realizar pequeños masajes para relajar las piernas y activar la circulación. Así también, el darse un baño caliente para eliminar las tensiones musculares acumuladas y reactivar la circulación sanguínea. Otro consejo: antes de acostarte, mantén las pierna en alto durante unos minutos.

Imágenes: todobebe.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *