El rejuvenecimiento de ovarios y el rescate de ovocitos

 

 

 Dos nuevas técnicas de reproducción asistida para las mujeres con dificultad para ser madres

 

 

El tiempo es un factor crítico a la hora de garantizar el éxito de los procesos de reproducción asistida (RA), tanto por su efecto en la salud reproductiva de la mujer como por su influencia en las decisiones que deben tomar los ginecólogos y embriólogos en diferentes momentos, por ejemplo al seleccionar los ovocitos con mayor potencial para dar lugar a embriones viables tras la fecundación.

 

 

Este es uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en el encuentro “LIFE by Merck”, organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck para abordar el futuro de la RA, al que han asistido más de 70 especialistas de Madrid.

 

 

“La experiencia de Merck en fertilidad comenzó hace más de 100 años. Desde entonces hemos asistido y contribuido a una auténtica revolución en esta área, ofreciendo la primera preparación hormonal, el primer tratamiento recombinante y las tecnologías que estandarizan y mejoran la tasa de éxito de los procesos en el laboratorio, entre otros. Con los encuentros ꞋLIFE by Merckꞌ queremos seguir liderando y transformando el futuro de la reproducción asistida”, ha afirmado Montse Jansá, directora de la Unidad de Fertilidad de Merck.

 

 

 

 

Hace años que se ofrece a las mujeres la posibilidad de retrasar el reloj biológico mediante la vitrificación de sus óvulos para que puedan preservar su fertilidad, pero en España se ha dado un paso más y ya se trabaja en el rejuvenecimiento de los ovarios. 

 

 

Esta innovadora técnica parte de la premisa de que, incluso cuando los ovarios ya no funcionan correctamente, siguen existiendo algunos folículos durmientes.

 

 

La doctora Sonia Herraiz, investigadora principal de Fundación IVI-IIS La Fe, explica que el rejuvenecimiento ovárico “se basa en regenerar el nicho ovárico para dar lugar a un entorno óptimo donde los folículos puedan crecer y producir óvulos competentes”, algo que se consigue mediante un trasplante ovárico de células madre derivadas de la médula ósea. 

 

 

Las mujeres que más pueden beneficiarse de esta nueva opción, responsable ya del nacimiento de tres bebés sanos en España, son las menores de 38 años con una baja respuesta a la estimulación ovárica o fallo ovárico prematuro y que descartan ser madres utilizando óvulos de una donante.

 

Regalando tiempo a los ovocitos

 

Otra de las técnicas innovadoras comentadas durante el encuentro “LIFE by Merck” ha sido el rescate de ovocitos. En un tratamiento de fecundación in vitro (FiV), no todos los ovocitos que se obtienen tras la estimulación se encuentran en el mismo nivel de madurez cuando llega el momento de proceder a su extracción, por lo que no todos son candidatos para ser fecundados y se reduce el éxito del tratamiento.

 

 

Tal y como señala la doctora María José Escribá, investigadora principal de IVIRMA Valencia y Fundación IVI-IIS La Fe, el 70 por ciento de los ovocitos inmaduros lo son porque se han extraído del folículo antes de tiempo. Frente a esta realidad, la solución es darles tiempo para que sigan madurando en el laboratorio.

 

 

La técnica de rescate de ovocitos no interviene sobre el proceso de maduración en absoluto. Simplemente ofrece a los ovocitos tiempo para que, de forma espontánea, completen su maduración. Este proceso es monitorizado a través de imagen para que podamos determinar el tiempo óptimo en el que realizar la fecundación”, aclara la doctora Escribá. 

 

 

 

 

El resultado con estos ovocitos que maduran en el laboratorio es comparable al obtenido con sus “ovocitos hermanos”, maduros ya desde el momento de la extracción. 

 

 

Actualmente el beneficio del rescate de ovocitos inmaduros se ha observado en el 26,4 por ciento de las pacientes candidatas (un subgrupo concreto de las que se realizan una FiV). Esta técnica les ayuda a tener blastocistos (embriones en día 5 o 6 de cultivo) para trasferir o incrementar el número de éstos.

 

 

De esta manera, se puede reducir el número de ciclos de estimulación. En dos años de aplicación clínica controlada, ya han nacido cinco bebés sanos y se han conseguido 16 embriones que aún permanecen criopreservados.

 

 

 

 

 

Imágenes: the hamptons baby, Pinterest, Instagram.

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367