El autismo, un grave problema de integración

Los niños con autismo tienen serios problemas para relacionarse con otros compañeros de su edad o con sus propios familiares.

El autismo es un trastorno del ser humano que afecta a la comunicación y a la capacidad de socialización de la persona afectada. El principal problema reside en la incapacidad del niño autista de mantener la integración normal en su entorno.

Suele detectarse a los pocos meses de vida y existen diversos indicadores que pueden llevar a los padres a pensar que su bebé padece autismo. Si un bebé no reacciona ante los estímulos (no ríe con las carantoñas de los padres, no mira hacia determinados juguetes cuando producen un sonido…), los padres deben tener motivos para preocuparse. Otro indicador que nos puede llevar a pensar que el bebé padece autismo es su obsesión por un mismo juguete: el bebé autista repite siempre los mismos comportamientos con el mismo juguete.

El principal problema del autismo es que es difícil de detectar. Si la enfermedad es muy leve, puede confundirse, y se puede llegar a pensar que se trata de un niño extremadamente tímido pero sano. Desde que comienzan a relacionarse con los demás (por ejemplo, en la guardería), los niños con autismo no llegan a integrarse con sus compañeros, quedando en la mayoría de los casos apartados de sus juegos.

En una fase más avanzada, el niño que padece autismo suele destacar por comportamientos «maniáticos», como repetir los mismos gestos durante horas. Finalmente, en los casos donde el autismo alcanza una mayor gravedad, los afectados pueden llegar a tener comportamientos violentos.

Hay casos tan graves en los que los niños afectados por autismo llegan a perder de tal manera la noción de la realidad que los rodea que pueden pasar mucho tiempo sin comer porque realmente no sienten hambre o pueden herirse porque no notan el dolor. El autismo es una enfermedad que no tiene cura, pero con la atención adecuada el niño puede mejorar sus condiciones de vida y adaptar ciertos comportamientos a la vida en sociedad.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367