Ejercicios para estimular la comunicación personal de los niños

Son muchos los estudios que investigan sobre el proceso de aprendizaje de los niños y niñas para saber cuándo es mejor empezar a estimularles y de qué formas para que realmente los conocimientos sean retenidos e integrados.

No se trata de que aprendan todo en un corto periodo de tiempo, sino que simplemente vayan absorbiendo inputs y, así, a medida que vaya creciendo les será más fácil moldearlos.

Si eres madre, te recomendamos los siguientes ejercicios para que el día de mañana tus hijos se conviertan en grandes comunicadores, sin miedos y con confianza:

estimular_comunicacion_hijos3

  • Desde su altura

Intenta hablar mirándoles a los ojos, desde su misma altura y si es necesario ponte de rodillas o de cuclillas. Está comprobado que, en esta situación, los niños se fijan mucho más en cómo se usan los ojos, cómo funcionan las sonrisas, los silencios, etc. y después tienen más facilidad para reproducirlo.

  • Sin distracciones

Busca un espacio diario en el que no haya televisor ni otras distracciones y podáis entablar una conversación sin interrupciones. Preguntas tan simples como: ¿Qué has hecho en el cole? o ¿Me cuentas cómo has hecho este dibujo tan divertido? Servirán para coger práctica hablando y gimnasia para construir oraciones cada vez más largas y complejas.

  • Cuenta cuentos

La rutina de contar un cuento antes de dormir, se puede aprovechar para que él o ella lea directamente el cuento en voz alta. La lectura es una de las formas más rápidas y memorables para descubrir palabras nuevas y aprender a jugar con el volumen y el tono de la voz.

estimular_comunicacion_hijos

  • Extraescolares

Si llega el momento de reforzar estas habilidades, el teatro es una buena opción. También los talleres de psicomotricidad, que ayudan a potenciar y a coordinar el lenguaje no verbal. Igualmente, todas las clases de lenguas extranjeras con sesiones de práctica oral. Además, actualmente se están poniendo de moda las clases de yoga para niños. Si te atrae la idea, puede ser una buena opción para que aprendan a conocerse y a controlar sus nervios.

Para terminar, recuerda que los padres somos el principal referente para nuestros hijos, también en el terreno comunicativo. Así que practiquemos con el ejemplo y esforcémonos en hablar correctamente.

Imágenes: Google Images

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367