Edulcorantes artificiales: ¿se pueden consumir durante el embarazo?

 

¿Son buenos los edulcorantes artificiales durante el embarazo?

 

 

Los edulcorantes artificiales son seguros durante el embarazo si se consumen con moderación. Los expertos explican que debe existir precaución en el consumo de edulcorantes y es preferible consumir productos de origen natural, porque los artificiales pueden producir alteraciones en el organismo.

 

 

 

De ser necesario consumirlos, existe endulzantes cuyo consumo ha sido aprobado por organismos técnicos como: la sucralosa, el aspartamo y el acesulfame de potasio.

 

 

 

Edulcorantes artificiales permitidos en el embarazo

 

Acesulfame de potasio

 

Es un producto químico que endulza 600 veces más que el azúcar y puede ser añadido a productos horneados, postres congelados, gelatinas libres de azúcar.

Aspartamo

 

Puede ser el nutrasweet, los expertos dicen que seguro durante el embarazo y la lactancia. Deben evitarlo las personas que tienen trastorno metabólico.

 

Sucralosa

 

Es un edulcorante hecho de azúcar sin calorías, se añade productos horneados, bebidas sin alcohol y chicles. Es considerado seguro durante el embarazo y no tiene ningún efecto sobre el azúcar de la sangre.

 

Estevia refinada

 

Son considerados por los expertos calificados en base a datos científicos como seguro para el consumo de las embarazadas.

 

 

 

La sacarina y el aspartamo son los más utilizados a nivel popular, las mujeres embarazadas deberían valorar si es más sano para ellas tomarlos, o recurrir a una cucharadita de azúcar.

 

 

 

El aspartamo utilizado las dosis habituales, no reviste ningún peligro para la embarazada ni para el feto, sólo debe ser preocupante para las madres que sufren trastorno genético que tiene que seguir una dieta específica para evitar un mal desarrollo cerebral de los bebés.

 

 

Los edulcorantes artificiales que se deben evitar en el embarazo

 

 

Estos edulcorantes no deben ser consumidos por lo que es necesario que mires muy bien en la etiqueta cuando los compres.

 

 

  • Sacarina: hay estudios que muestran que atraviesa la placenta y puede permanecer en el tejido fetal, es mejor evitarla.
  • Ciclamato: Está prohibido en los Estados Unidos en, Chile todavía no, ha sido vinculado con el cáncer.
  • Estevia cruda: La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), no ha aprobado los extractos de estevia crudos debido a posibles efectos sanitarios, en particular la hoja cruda en el control de la glicemia los riñones y los sistemas cardiovascular y reproductivos.

 

 

 

Lo que sí debe preocupar a la mujer embarazada es que al tomar bebidas con edulcorantes artificiales puede estar evitando ingerir otras bebidas más nutritivas que resultarán más adecuadas para su organismo.

 

 

 

Los refrescos light pueden sustituirse por agua, zumos y leche, mucho más beneficioso para el desarrollo del bebé.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Embarazoymas, TN, Guía infantil, elcomidista.elpais.com. 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367