¿Cuándo le saldrán los primeros dientes a mi bebé?

Te explicamos cuándo y en que orden aparecen los primeros dientes del bebé, y los cuidados y la higiene que requieren.

Muchos padres y madres se preocupan cuando ven a que su bebé todavía no les ha salido el primer diente, pero lo cierto es que no hay de que preocuparse, pues varia según el niño. Por eso Nosotras y Mi Bebe y Yo, te explicamos cuándo aparecen y los cuidados que requieren.

A algunos bebés a los cuatro meses ya les ha salido el primer diente, otros con un año no tienen ninguno. Que salga más tarde o más temprano no significa una carencia de calcio, pues el niño ya obtiene la cantidad necesaria de la leche materna o de los alimentos ricos en calcio que abundan en las dietas durante el primer año de vida.

Si la alimentación es correcta no hace falta administrar complementos de calcio, solo en el caso de que a los quince meses no le hubiese salido ningún diente, sería recomendable ir al médico para ver cuál esa el problema. Además es común que la dentición venga acompañada de ligeros trastornos para el bebé, como fiebre y resfriado o incluso diarrea e irritaciones. Aunque son frecuentes y no hay que preocuparse, es necesario vigilarlos para no confundirlos con otros trastornos que no tengan que ver con la salida de los dientes.

En la mayoría de los niños, el orden de aparición de los dientes de leche se adapta a la evolución de su alimentación. Los primeros en salir son los incisivos, ideales para masticar verduras y alimentos blandos; más tarde, apuntan los molares y caninos, adaptados a la carne. He aquí el orden de aparición:

  • 6-8 meses: incisivos centrales inferiores
  • 7-10 meses: incisivos centrales superiores
  • 8-10 meses: incisivos laterales superiores
  • 10-14 meses: incisivos laterales inferiores
  • 14-20 meses: molares más internos, superiores e inferiores
  • 16-24 meses: caninos, inferiores y superiores
  • 24-30 meses: molares externos, superiores e inferiores.

Autor: Eva Marco

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *