Cuando el bebé tiene la angustia o ansiedad de separación del octavo mes

Se lo llama angustia o ansiedad de separación y ocurre por lo general alrededor de los ocho meses de vida, cuando los bebés comienzan a gatear, a descubrir otras personas y a conseguir cierta autonomía que los lleva a explorar más el mundo que los rodea. Esta angustia está provocada por el mismo crecimiento, al ir despegándose de quien hasta el momento era su principal referente, su madre.

Los bebés en esta etapa no quieren compartir su «persona especial» con nadie y demandan su atención en todo momento. Las sonrisas, los gestos, la mirada y las «conversaciones» estarán reservadas para su madre, con quien solo quieren estar.

angustia2

Es así que casi con seguridad llorarán en brazos de otro familiar y le disgustará si la mamá lo deja. El pequeño buscará a su madre continuamente con la mirada, querrá saber dónde está, y si no la ve, se sentirá inquieto, confundido y llorará mucho, casi con exageración. A su corta edad, fuera de su vista significa fuera de su  mente. Sentirá inseguridad y miedo a ser abandonado.

Esta situación genera estrés, tanto para el bebé como para su madre, que seguramente se sentirá algo agobiada. Es importante tener consciencia de esta etapa, saber que es un proceso difícil para el pequeño y que demandará tener paciencia y cierta organización para tratar de tenerlo siempre. Habrá que ayudarlo a superar el miedo brindándole confianza, amor y seguridad.

Si bien este cuadro se produce cerca de los ocho meses, de aquí que se la denomine «la angustia del octavo mes», no es exclusiva de esta edad y puede surgir también ante viajes, al comenzar el colegio, al visitar otro hogar o en situaciones similares en las que el niño sienta ansiedad.

Tendrás que prestar atención, porque el llorar sin motivo aparente, el negarse a ir al colegio o cualquier otro tipo de manifestación que podrían parecer simples caprichos, podrían estar hablando de una angustia.

Imágenes: guiaparapadres.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367