Consejos para educar a un hijo único

El hijo único ha estado asociado con idea de niño sobreprotegido, mal criado y egoísta, sin embargo, esta situación no es un hecho objetivo. Su evolución depende de la educación que le den sus padres, no del número de hermanos que tenga.

  • El hijo único supone para los padres la mitad de preocupaciones y la mitad de gastos, es posible ocuparse mejor de él y darle más oportunidades y facilidades en la vida, además es una de las opciones preferidas en el caso de los matrimonios con más edad, por eso se está convirtiendo en una elección muy común en muchos hogares.
  • Un problema de crecer sin hermanos es que todas las expectativas y las exigencias familiares estarán puestas sobre él.
  • El hijo único es el que sufrirá los miedos y equivocaciones de sus padres. No tendrá con quien compartirlas, así que no olvidemos que los niños aprenden por modelado, y en los hijos únicos, los padres son, aún más, sus modelos a imitar. Por eso hay que mostrarse seguros, con confianza sobre lo que estamos haciendo o diciendo, de esta forma les transmitiremos seguridad y credibilidad.

hijo_unico

  • Es bueno que, desde un inicio, se relacionen con más niños para que aprendan a compartir, a negociar las cosas… Si no lo hacen así, de forma natural, luego les costará más y pueden verlo como ‘un ataque a sus derechos adquiridos’.
  • Puede que se aburran un poco más de lo normal cuando están en casa, ya que no van a contar con hermanitos en casa con los que jugar, por eso será fundamental que aprendan a entretenerse y a divertirse ellos solos.
  • Ojo con nuestras exigencias. Los padres de hijos únicos pueden llegar a ser ser muy exigentes con ellos al ser el único foco en el que centrar su atención, pudiendo provocar en el niño cierta ansiedad y temor al fracaso, por eso debemos potenciar sus habilidades y mitigar sus defectos. No centrarse sólo en los éxitos y fracasos escolares, pues serán una parte importante de su vida, pero no la única.

Pero nada bueno o malo viene marcado por el hecho de ser uno o más hermanos, la experiencia es un grado y en la aventura de ser padres esto cobra aún más importancia. Nadie nos enseña a ser padres y es comprensible que podamos cometer algunos errores en la educación de nuestro hijo, pero no nos preocupemos, todo tiene arreglo, lo importante en definitiva, es que consigamos que nuestro hijo sea feliz.

Sílvia-AlavaSilvia Álava Sordo es directora del Área Infantil Centro de Psicología Álava Reyes y autora del libro “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” de la Editorial JdJ editores y Actitud de Comunicación.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest/asisoyok/

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367