Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Se están acabando las vacaciones y los anuncios sobre material escolar comienzan a aparecer por todas partes, lo que significa que ya ha llegado el momento de preparar la vuelta al cole. A diferencia del curso pasado, este año los escolares empiezan antes (3 de septiembre) por lo que la mayoría de las familias tienen que adelantar también los temidos preparativos para el inicio del mismo.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios los hogares españoles gastaron una media de 1.874€ por hijo en el pasado curso escolar. Un desembolso que lamentablemente muchas familias no pueden costearse.

Si estás en esta situación, no desesperes, no todo está perdido; siguiendo unos cuantos consejos se puede llegar a ahorrar bastante, no sólo en los preparativos del curso, sino también a lo largo de éste.

 

Preparación: Hazte la Lista

Antes de comprar nada, hazte una lista con todo lo que necesitas, omitiendo cualquier capricho y dando prioridad a las marcas blancas (que suelen ser más baratas que las marcas conocidas). Una vez hecha, revisa punto por punto todos los elementos de esta lista y piensa la forma más barata de conseguirlos (por ejemplo, si conoces a alguien que pueda dejarte este material) o dónde lo puedes encontrar más barato.

Por otra parte, haz un presupuesto en base a lo que necesitas y el dinero que puedes llegar a gastar. No te salgas de éste e intenta ahorrar lo más posible, si al final te ha sobrado dinero puedes invertirlo en otra cosa o darte un capricho.

 

Libros: No sólo hay bancos para el dinero

Los libros de texto representan uno de los principales gastos que conlleva el inicio del curso escolar y una vez acabado el mismo ya no se vuelven a utilizar. Una forma de reducir al máximo este gasto, es conseguir dichos libros de segunda mano.

En algunos colegios, el AMPA lleva a cabo lo que se llama “banco de libros”, donde las familias intercambian libros de texto. Si en tu colegio no están realizando esta iniciativa podrías proponérselo al AMPA u organizarla tú misma reuniendo a familias de distintos cursos.

Otra forma de conseguir estos libros también podría ser a través de páginas online donde se vendan libros de segunda mano o poniendo un anuncio en los distintos colegios de tu ciudad.

 

Material escolar: Comprar online ahorra dolores de cabeza

Una de las formas más económicas de conseguir el material escolar es comprándolo por Internet, ya que los precios son menores y puedes escoger entre una amplia variedad de oferta. Además, hoy en día, existen portales de descuento, como el popular Cupon.es, donde se pueden conseguir, sin necesidad de registrarte, cupones de descuento y ofertas para un gran número de tiendas, entre otras las papelerías.

Un consejo: prueba a juntarte con una o varias familias para hacer las compras de material. Visitad la página de Cupon.es, buscad descuentos por volumen, como el típico 3×2, y una vez comprado el material, repartiros éste. De esta forma, no vais a desaprovechar nada y además ahorraréis dinero que podéis utilizar para otras cosas.

 

Vestuario: Intercambio de ropa

La moda infantil es uno de los grandes gastos de una familia. Los niños crecen muy rápido y tanto la ropa como el calzado se les quedan pequeños enseguida, además esta ropa normalmente no llega a estar en mal estado.

Al igual que con los libros, entre las familias de la clase u otros cursos podéis hacer un “banco de ropa” e ir intercambiando la ropa de los niños, así podréis aprovechar esta al máximo y conseguir ahorraros bastante dinero.

Si el colegio obliga a llevar uniforme, comprarlo siempre que podáis en tiendas no oficiales porque os saldrá más barato.

 

Comedor: Tupper barato y saludable

La alimentación también es un tema que preocupa a muchas familias, especialmente cuando los niños tienen que quedarse en el comedor. Pues bien, para este punto os proponemos dos formas de ahorrar:

La primera es solicitar una de las conocidas becas de comedor que ofertan las distintas comunidades autónomas en su webs. Si además no estás conforme con los menús que proporcionan los comedores, prueba ponerle al pequeño o a la pequeña un tupper con la comida cada día, así no sólo te saldrá más económico sino que te asegurarás que su alimentación sea la correcta.

 

Transporte: Donde caben 2 caben 3

Si el colegio se encuentra lejos de vuestra casa, podéis evitaros el gasto del autobús escolar organizando el transporte con otras familias de vuestra zona. Podéis hacer turnos para llevar y recoger a los niños o pagar la gasolina a medias.

Si el niño o la niña es lo suficientemente mayor también puede ir en bicicleta al colegio, de esta forma no sólo hace deporte sino que ayuda al medio ambiente. En otros países europeos como Holanda o Alemania, con peores climas que el nuestro en muchos casos, usan esta forma de transporte para desplazarse por la ciudad.

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367