Cómo mantener siempre activa la mente de los niños

Con la vuelta al cole, se plantean nuevos retos para los más pequeños, y nos damos cuenta de que les cuesta comenzar de nuevo con la rutina (incluso nos cuesta a nosotros los adultos), y que difícilmente quieren volver a sus deberes y a aprender cosas nuevas. Pues bien, según  el Colegio Oak House School, hay formas de mantener activa la mente de los niños durante los periodos vacacionales.

Cuando nos demos cuenta ya estaremos de nuevo en las vacaciones de Navidad, y ellos volverán a la dinámica de no hacer nada o pasarse el día frente al televisor. Es por eso que cuidadores y padres deben plantearse tomar las riendas de su educación durante estos periodos, con pequeños gestos que resultarán entretenidos y estimulantes para ellos, y con los que no les costará aprender y estimular su mente.

Hay diversas formas para que se mantengan activos, fomentando la creatividad y haciendo que el cerebro siga trabajando, ya que hay que tratarlo como un músculo, que se oxida si no se utiliza. Os contamos las formas de ayudarlos a mejorar:

  • Rompecabezas, crucigramas o sudokus. Esta clase de entretenimientos son buenos para niños y adultos, ya que ayudan a mejorar la memoria, estimulan la mente y fomentan la resolución de problemas. Además, su agilidad mental aumentará de cara a resolver ejercicios en el colegio.
  • Videojuegos. Aunque te resulte extraño que los recomienden, en su justa medida resultan muy útiles. Además, hoy en día es posible encontrar videojuegos que estimulan la psicomotricidad y otras aptitudes. Eso sí, hay que determinar un horario fijo de uso, para que no se excedan.
  • Lectura y turismo. Estas son dos actividades que se suelen dejar para las vacaciones. La lectura es muy estimulante, todos lo sabemos, pero también el turismo es perfecto, ya que les permite descubrir cosas nuevas, que generan curiosidad y conocimiento.
  • Deporte y alimentación. Una mente equilibrada se consigue en un cuerpo equilibrado, y el deporte les ayuda a conseguir disciplina, concentración y agilidad mental. Por otro lado, siempre habrá que cuidar su alimentación, sobre todo en épocas de estudio, con nutrientes esenciales. Según un estudio de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, el aceite de oliva ha demostrado realizar mejoras en la memoria verbal y en las funciones cognitivas.

Imagen: H&M

 

Autor: Susana Garcia

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *