Cómo enseñar a tu hijo a ir al baño solito

Dejar el pañal e ir al baño solito son las rutinas que más cuesta a los padres inculcar a sus hijos. El proceso de ‘hacerse mayor’ pasa por involucrar al niño en nuevos retos y obligaciones, utilizando siempre la clave del juego. En el proceso de aprender a ir al baño solitos, lo primero de todo es averiguar si el niño está preparado, porque no hay una fecha establecida. Como norma general, hay que considerar que gran parte de los niños logran el control diurno entre los dos y los tres años, y entre los tres y los cinco años, aproximadamente, se adquiere el nocturno.

Para iniciar el control diurno es importante tener en cuenta observaciones como poner al niño cada dos horas en el orinal, valorar positivamente cuando consigue hacer pipi, y cuando lleve varios días consiguiendo utilizar el orinal, aumentar el intervalo a más de 2 horas para normalizar la conducta. Una vez controle el acto de orinar será el momento adecuado para enseñarle a sentarse en el baño.

Antes de quitarle el pañal nocturno espera como mínimo un par de semanas. Cuando se levanté seco durante unos diez días seguidos será el momento de retirarlo. Es importante iniciar la rutina de ir al baño justo antes de acostarse, y «jugar» a soltar y retener el pis varias veces cuando vaya al baño con el objetivo de que el niño/a adquiera el control.

Kandoo de Dodot ayuda a los padres ofreciendo consejos prácticos, respuesta a las dudas más frecuentes, y divertidas herramientas para introducir a los niños en los hábitos de higiene disfrutando con las experiencias del día a día. Y aconseja rodear al pequeño de un ambiente relajado, comprensivo y sin presiones, ayudándose, entre otras cosas, de juegos y toallitas WC para hacer sentir más cómodos a los más pequeños.

Toallitas de Kandoo

5 consejos que no fallan:

  1. Explicále cómo tiene que limpiarse tantas veces como sea necesario.
  2. Las instrucciones deben ser muy sencillas.
  3. Elige prendas fáciles de subir y bajar con goma en la cintura.
  4. Haz que él sea el experto. Por ejemplo, dile que enseñe a ir al baño solito a su muñeco preferido.
  5. Si no lo consigue a la primera, no le riñas nunca y felicítale por el esfuerzo realizado.

Autor: Nuria Fontova

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367