Cómo debes alimentarte durante el embarazo

¿Embarazadas? La principal pregunta que nos viene a la cabeza cuando este feliz acontecimiento llega a nuestras vidas es cómo debemos alimentarnos. María José Rosselló nos cuenta en su libro La importancia de comer sano y saludable qué nutrientes no pueden faltar en vuestra alimentación.

Cuando llega el embarazo lo único que desearéis es comer, comer y comer. No os asustéis porque es de lo más natural. Lo único que debéis conseguir es organizar vuestra alimentación ya que es fácil comprender que, si no controlamos la alimentación desde un inicio, puede darse un exceso de grasa difícil de eliminar durante los meses del embarazo.

La nutrición durante el embarazo deberá suministrar los nutrientes necesarios para vosotras y para vuestro hijo. En este sentido, no os asustéis si al final del embarazo termináis engordando entre 9 y 11 kilos porque es lo normal. Sin embargo, durante el primer trimestre no deberían ganarse más de 0,5 a 1,5 kilos, y no más de 0,4 kilos por semana durante el resto del embarazo. Concretamente, deberíais ganar 4 kilos como máximo durante el segundo trimestre y unos 5 o 5,5 kilos durante el último trimestre.

Respecto la alimentación a seguir durante el embarazo, ésta debe ser suficiente como para suministras la energía y los nutrientes necesarios para el desarrollo del feto. Para ello, debéis procurar que haya:

  • Proteínas: durante el primer trimestre deberéis tomar unos 10 o 20 gramos diarios más que una persona que siga una dieta normal. Esta cantidad aumentará durante el resto del embarazo hasta 20 o 30 gramos.
  • Grasas o lípidos: durante todo el embarazo debéis controlar la ingesta de este tipo de nutrientes. Mária José Rosselló nos recomienda tomar pocas grasas durante el primer trimestre del embarazo aunque después podrán aumentar.
  • Hidratos de carbono: es muy importante seguir una alimentación rica en hidratos de carbono durante todo el embarazo, especialmente de alimentos ricos en almidón (cereales, legumbres y tubérculos) pero evitando el abuso de azúcares de absorción rápida como el azúcar, la leche y las frutas.
  • Hierro: María José Rosselló nos recomienda tomar entre 25 y 30 miligramos diarios especialmente durante el último trimestre del embarazo. La ingesta de hierro será importante tanto para el feto como para vosotras ya que estaréis más cansadas y débiles.
  • Calcio: la dosis de calcio que la dieta debería aportar diariamente es de 1.200 miligramos. Debéis ser conscientes de que si no cubrís esta cantidad, vuestro futuro hijo/a puede llegar a experimentar una descalcificación.
  • Yodo: por último es importante seguir una alimentación rica en yodo para que se dé un buen desarrollo del cerebro del feto.

Además, para terminar, debéis empezar a aplicar una primera norma respecto la actitud a adoptar frente la comida. Hay que comer de forma pausada, relajada y feliz. Lo importante es masticar bien y segregar mucha saliva de forma voluntaria. ¿Por qué? Pues bien, María José Rosselló nos cuenta que cada comida es como un entrenamiento para el parto. En este sentido, es importante estar bien concentradas, salivar y masticar mucho para conseguir un buen estado de relajación.

Imágenes: Pinterest

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *