Cómo conseguir que los niños hagan los deberes

Para muchos niños, hacer los deberes en casa se convierte en una verdadera tragedia que acaba minando la estabilidad emocional de la familia. Los padres tienen en sus manos la posibilidad de evitarlo, instaurando unas rutinas y pautas que favorezcan que el niño haga sus tareas sin demasiados problemas. Te damos algunos trucos para lograr que tus hijos se sienten a hacer los deberes en su mesa, sin las dificultades que estás viviendo ahora.

Antes que nada, debemos tener claro que, hoy por hoy, los deberes son una parte fundamental en el proceso educativo de los niños, ya que les ayuda a crear hábitos de responsabilidad y disciplina, refuerza su concentración, permite afianzar lo aprendido durante el día en clase y también sirve para estrechar la relación entre padres e hijos. El primer consejo para que nuestros hijos hagan los deberes es establecerles un sitio apropiado, bien iluminado, cómodo, y fijo.

niños_deberesTambién hay que fijar un momento concreto para hacer los deberes. Puede ser cuando decidan padres e hijos, pero lo importante es que se mantenga siempre. Esto contribuye a crear hábitos de estudio y disciplina, y también ayuda a evitar discusiones; cuando llega la hora, toca hacer los deberes. Lo más recomendable es que sea temprano, después de un rato de distracción tras volver de la escuela. Acompañar a los niños mientras hacen las tareas también es positivo. Acompañarlos significa estar cerca de ellos, pero no encima, ni mucho menos “hacerles” los deberes.

niños_deberesIgualmente, los padres deben predicar con el ejemplo. Es decir, deben hacer sus tareas a la vista del pequeño. De esta manera conseguirán una motivación extra por dos motivos: por un lado, porque los pequeños siempre intentan parecerse a sus mayores, y por otro, porque es una excelente manera de demostrarles que lo que aprenden ahora les servirá para su vida en el futuro.

Imágenes: parentdish

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *