¿Cómo comunicarse con el bebé?

El bebé,dentro del vientre, percibe sus latidos cardíacos y los movimientos respiratorios de su mamá, esta percepción es calma para el bebé. Por lo tanto, se dice que las embarazadas que diariamente dedican un tiempo para relajarse escuchando música, pueden ayudar a sus bebés a sentirse más calmados y felices.

La música, la voz de sus padres hablándole o cantándole suavemente, produce relajación y una sensación de bienestar que se acompaña de una frecuencia cardíaca sin variaciones. Para la madre, esa misma música genera una calma bienvenida durante el embarazo. Eso, indudablemente beneficia a la madre y a su hijo. Los sonidos antes de nacer, son su primer contacto con el afuera.

El bebé percibe sonidos y luz desde aproximadamente la semana 25 de gestación; la audición está relacionada con que el oído se desarrolla completamente a los 4 meses y medio de gestación.

El bebé empieza a percibir sonidos aunque lo que mejor oye es la voz materna ya que los sonidos que la madre produce se transmiten a través de los huesos de la pelvis, que funciona como una verdadera bóveda, y la vibración de esos sonidos va directamente al bebé quien elige escuchar los de frecuencia alta, como la voz de su mamá.

Esa capacidad de oír a sus padres y la música colabora con el fortalecimiento del vínculo que une a una madre con su hijo.

Es por eso que la música tranquila y las canciones de cuna que la madre canta o escucha llegan a oídos de su hijo a partir del quinto mes de gestación, la misma música, las mismas canciones que luego, fuera ya del vientre materno, será ese punto de alivio, de tranquilidad de estar en otro sitio pero seguir estando con esas voces que, por ahora, son sólo eso: las voces conocidas, las que lo acompañaron hasta aquí.
Algo conocido en este lugar nuevo en el mundo.

Mariana Fiksler

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367