Retos que los padres deben superar en la educación de los niños

Educar hoy en día no es tarea fácil, los padres muchas veces se sienten desbordados y no saben cómo enfrentarse con éxito a la exigente tarea de educar a unos niños cada vez más sobreestimulados. Estos son algunos de los retos que los padres tendrán que superar:

  1. Evitar la sobreprotección. Éste es el error más común que nos encontramos hoy en día. No dejar que los niños hagan las cosas para las que sí que están preparados: con ello estamos impidiendo que se desarrollen correctamente, y esto implica no solo hacer individuos más dependientes de sus padres, sino más inseguros y a la larga más infelices.
  2.  Saber decir a los niños que “no”. A muchos padres les cuesta decir a sus hijos que “no”, por miedo a que se frustren o lo pasen mal. Los niños tienen que aprender a tolerar las pequeñas frustraciones del día a día. No siempre se puede hacer lo que uno quiere, y esto es algo que deben de aprender a manejar desde pequeños. Este aprendizaje no es opcional, dado que al final es algo que la sociedad les va a imponer.
  3.  Poner normas y límites. Los niños necesitan normas y límites, y cuando no los tienen, pueden llegar a estar muy perdidos, ya que no saben qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que se espera de ellos, y tampoco saben qué camino deben elegir.
  4. Superar el sentimiento de culpabilidad. Los padres se sienten culpables porque consideran que no están con sus hijos todo el tiempo que les gustaría, por no poder darles todas las opciones que querrían, o por no dedicarles toda la atención que necesitan. En ocasiones esta culpa les ‘machaca’ y no les ayuda a educarles correctamente, pues les da pena decirles que ‘no’, o regañarles por algo, para ‘no estropear’ el poco tiempo que pasan juntos.
  5. No aprovechar las oportunidades del día a día. En muchas ocasiones la comentada falta de tiempo y las agendas cargadas de actividades nos llevan a ir a los sitios corriendo sin disfrutar de lo que hacemos, y esto es algo que sin querer, transmitimos a los niños. Por eso es importante pararse a pensar y a disfrutar de los buenos momentos de cada día.

Sílvia-Alava

Silvia Álava Sordo es directora del Área Infantil Centro de Psicología Álava Reyes y autora del libro “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” de la Editorial JdJ editores y Actitud de Comunicación.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest/necesitodetodo

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367