Cinco motivos por los que tenemos que leer cuentos a los niños

Aunque a veces infravaloremos su poder, los cuentos pueden y deben convertirse en los mejores amigos de los niños. Les ayudarán a estimular su imaginación, les permitirán reflexionar y si somos Nosotras las que los leemos, les enseñarán a prestar atención y escuchar, cualidades que les serán de gran ayuda en el colegio. A estas tres razones, Nosotras queremos añadir otras cinco que son, todavía, más vitales:

1. Leyendo o escuchando cuentos, desarrollarán sus capacidades de percepción y comprensión y aprenderán a expresarse mejor adquiriendo un vocabulario más amplio. Es importante que escojamos un libro que resulte atractivo para el pequeño y que recordemos que leer cuentos debe convertirse en un momento de ocio y diversión y no de ‘obligación’. Si sólo escogemos cuentos educativos, los niños perderán el interés y no se beneficiarán de todas las virtudes de la lectura. ¿O es que Nosotras sólo leemos novelas históricas?

2. Además de fomentar su creatividad, la lectura les ayudará a estimular la memoria.

3. Descubrirán la existencia de diferentes personajes, con diferentes personalidades, historias variadas y estilos de vida contrapuestos. Será un primer paso para que los niños se familiaricen con lo que se encontrarán, más adelante, en la vida real.

4. Aumentará su sensibilidad y empatía con los personajes y sus vivencias.

5. Nos permitirá vivir momentos inolvidables con los más pequeños. Compartir instantes que se quedarán en su memoria y en la nuestra durante toda la vida. ¿O es que no guardáis el recuerdo de vuestra madre leyéndoros un cuento antes de ir a dormir?

Como veis, sobran los motivos para incorporar los cuentos a la vida diaria de todas aquellas que estéis educando a niños pequeños. Y si ahora vuestra pregunta es, ¿dónde encontrar fácilmente cuentos para los niños y que se adecuen a sus gustos? Nosotras tenemos la respuesta: la aplicación Catapum, del portal educativo Lola Pirindola. Si os la descargáis, accederéis a una plataforma de cuentos personalizados en los que podréis introducir fotos de los personajes (que podéis ser vosotras mismas), modificar sus ilustraciones y hasta introducir un nuevo texto, si queréis.

Ejemplo de la aplicación de Lola Pirindola

 

Para disfrutar de ella, debéis tener instalado ADOBE AIR y, posteriormente, descargaros la plataforma y disfrutar del mundo de posibilidades que os ofrecen estos cuentos que se pueden personalizar por completo. Ya no hay excusa para no disfrutar de buenas historias con los más pequeños…

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *