Cinco consejos para la vuelta al cole

El síndrome postvacacional nos afecta a todos y todas, incluso a los más pequeños. Cuando llega septiembre y con él, la vuelta al cole y a la normalidad, nuestros hijos experimentan una etapa de transición en la que se sienten tristes, apáticos, irritables y con pocas ganas de volver a la rutina.

Para ayudarlos a superar este síndrome postvacacional, que tantas veces hemos sufrido, las redactoras de Nosotras.com queremos daros algunos consejos para ayudar a los más pequeños a retomar los buenos hábitos, recuperar las rutinas del día a día, adaptarse de forma progresiva al horario escolar… ¡Nuestro papel como madres es fundamental para que la vuelta al cole sea todo un éxito!

  • Anticiparos a la rutina: una buena manera de facilitar a los más pequeños la adaptación a las nuevas rutinas es anticiparos a ellas. Para ello, una semana antes, forzarlos a levantarse antes, comer a la hora que lo hacen en la escuela, hacer alguna actividad educativa que esté relacionada con la materia del curso… De esta manera, los cambios no serán tan repentinos y podrán adaptarse de forma progresiva.
  • Restablecer los horarios: es importante que una semanas antes de empezar las clases, el horario escolar tiene que volver a imponerse así como las normas que teníais pactadas.
  • Hablar sobre el curso que empezarán: Nosotras tenemos un papel muy importante a la hora de contagiar el entusiasmo y la alegría a los más pequeños. Para ello, es importante que les habléis con ganas sobre el nuevo curso escolar, los amigos que reencontrarán…
  • Describir lo que encontrarán en la escuela: una buena manera de facilitar la adaptación de los más pequeños para la vuelta del cole es explicar lo que encontrarán allí para que al llegar, estén completamente familiarizados. Para ello, darles toda la información que tengáis sobre el nombre de la nueva profesora, el nombre de la clase, los cambios respecto el curso anterior…
  • Ojear los libros de texto: una manera de dar seguridad y confianza a nuestros hijos es ojear los libros de texto y hablar sobre el temario que tratarán para que tengan conocimientos al respecto y nada les coja por sorpresa. En ocasiones les puede dar pereza pero es un consejo muy útil para aquellos niños y niñas poco seguras de sí mismos.

Para terminar, siempre que sea posible, intentad acompañarlos el primer día de cole para que no se sientan solos en este momento tan importante para ellos. Veréis que cuando vuelvan a reencontrarse con ese amigo o amiga que tanto quieren, todo habrá pasado y pasaréis a un segundo plano, ¡señal de que todo ha ido estupendamente!

Imágenes: Corbis

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367