Celos entre hermanos: ¿Cómo evitarlos?

 

¿Cómo puedes evitar los celos entre tus hijos?

 

Los celos entre hermanos no son tan graves ni tan duraderos cómo los padres piensan, por lo que no hay que preocuparse en exceso.

Esa es la forma natural en la que los niños pueden expresar sus sentimientos hacia los cambios y, lo habitual es, que desaparezcan cuando se acostumbren a ellos.

 

Los celos del hermano mayor son normales.

Este piensa que con la llegada del hermanito los padres no lo van a seguir queriendo de la misma manera y él va a perder notoriedad.

Si el niño no expresa ningún tipo de celo puede ser que esté escondiendo algún otro problema.

 

Es importante saber cómo actuar para evitar los celos entre hermanos y que ello no genere situaciones conflictivas en el futuro.

 

 

¿Cómo evitar los celos cuando llega el segundo hijo?

Es importante tener en cuenta algunos comportamientos, incluso antes de que nazca el hermano pequeño.

Intentar cambiar la actitud para que poco a poco todo vuelve a la normalidad.

 

Visitar al nuevo bebé.

Debe ir al hospital para conocer al nuevo bebé y ver a su mamá.

Compartir con mamá, aunque ella esté con el bebé en sus brazos o alimentándolo.

Que la mamá le cuente cómo ha nacido el bebé, cómo jugarán juntos cuando crezca, integrando lo en todas las actividades.

 

 

 

 

 

Prepararlo para la llegada del bebé.

Debes enseñarle dependiendo de su edad que cuando nazca el hermano tendrás que estar más pendiente de él, porque es demasiado pequeño para valerse por sí mismo.

Debes decirle que también lo hiciste de igual manera cuando él era bebé.

Puede mirar fotos recordar momentos y que él te haga todas las preguntas que necesite.

 

 

Darle responsabilidades.

Él debe sentirse útil e importante.

Puedes explicarle que él puede ayudar a cuidar al niño sí es lo suficientemente mayor, colaborar en traer su biberón, el momento del baño preparar su ropa, etc.

Debes integrarlo realizando alguna tarea que resulte importante, él se sentirá participe y se verá integrado.

 

 

 

Dedicarle tiempo y mantener sus rutinas.

Intenta sacar tiempo para el otro niño haciéndole partícipe de las actividades, pero igualmente dedica un tiempo para conversar con el.

Mantén los horarios de las comidas, los deberes, que el note que todo sigue siendo igual.

 

Enséñales a compartir.

Es fundamental este concepto cuando son pequeños para evitar discusiones entre hermanos a la hora de compartir los juguetes.

Debes enseñarle que nada sea prioridad de ninguno de las dos, que todo lo que hay en la casa es de todos, de la familia.

También enseñarles a jugar y compartir con otros niños, con las mascotas, qué es algo fundamental para la convivencia.

 

 

 

 

 

 

Nunca hagas comparaciones entre ellos porque estaría fomentando la rivalidad y la competencia.

Habla con ellos todo el tiempo, escucha sus temores, intenta tranquilizarlos.

Brindarles apoyo y seguridad para que se sientan cómodos y puedan hablar con sus padres todos los temas, esa es la base fundamental de su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest, Pixabay

 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Hola Ana, totalmente de acuerdo. Si lees, al principio del post dejamos claro que es un proceso natural, y que los padres no deben preocuparse si existen estos celos, ya que es su manera de expresar lo que sienten ante una situación diferente. Simplemente hemos ofrecido una serie de consejos para aquellos que quieran tener una pequeña idea de cómo ayudar a sus hijos para una relación mucho más positiva. Si te fijas en los consejos, no son imponentes, ni incitan a que los niños no se expresen, si no que son oportunidades para qué los hermanos se sientan más unidos entre si. Muchas gracias por tu opinión! 🙂

  2. No puedo estar mas en desacuerdo con este post.
    No solo no hay que evitar los celos, es un proceso natural y hay que acompañarlos y darle la importancia que tiene, intenta comprender a tu hij@ y ponte en su situacion. Evitarlos significa no dejarle expresar lo que siente.
    Y aun haciendo todos estas pautas que recomendais, va a haber celos, porque es natural, porque los celos no aparecen por como los papas y mamas nos comportemos con nuestro primogenit@, si no que es un proceso natural de la criatura.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367