¿Por qué no llega nunca mi embarazo? Estas podrían ser las causas

Cada vez hay más parejas con dificultades para lograr ese ansiado embarazo, aunque las pruebas médicas indican que no hay ninguna anomalía física que lo impida. Llegados a este punto, cuando el embarazo no llega, quizás hay que buscar las causas en el mandato que hemos dado a nuestra mente o en algún aspecto emocional no resuelto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el aplazamiento en la edad de ir a buscar el primer hijo. La mujer que ha estudiado aspira a hacerse con un puesto de responsabilidad dentro de la empresa y a conseguir estabilidad económica antes de ser madre. “Ahora no me puedo quedar embarazada”, se dice a sí misma. Así es habitual que tenga 36 ó 38 años cuando se plantea tener el primer hijo, entre 10 y 15 años después de lo que era habitual hace dos generaciones.

predictor

La impaciencia de ella

La mente actúa como nuestro ordenador central y el cuerpo obedece a ese gran ordenador. Cuando llega el momento de afrontar la maternidad, el reloj biológico obliga a ir deprisa. El mandato pasa del “ahora no me puedo quedar embarazada” al “quiero un hijo ya”. Pero la mente no puede hacer un cambio de chip tan rápido. A eso hay que añadir el problema de los anticonceptivos. Después de haberlos tomado durante años, el cuerpo queda saturado y la parte hormonal necesita su tiempo para volver a estar en óptimas condiciones.

Los miedos de él

Cuando no se consigue el embarazo en los primeros meses aflora el estrés y la ansiedad. Lo mismo le ocurre a él. El hombre suele tener miedos relacionados con la responsabilidad de ser padre: le obligará a estrecharse el cinturón y tendrá que sacrificar muchos de los momentos de ocio con los amigos. También le pesa el síndrome del padre de familia, que se ha ido transmitiendo durante generaciones y cuesta borrar ese arquetipo de la mente: es él quien tiene que llevar a casa el dinero suficiente como para mantener la familia, a pesar de vivir en una época de inestabilidad profesional. Todo ello se traduce en ansiedad y estrés, que no ayudan en nada al objetivo de la pareja.

Bloqueos energéticos

También hay la posibilidad que uno de los dos (o ambos) hayan desarrollado algún bloqueo energético, a causa de algún impacto emocional negativo que no se supo gestionar. Ya sabes que las emociones no liberadas al momento pueden llegar a causar desórdenes tanto emocionales como físicos. Existen 10 tipos de bloqueos energéticos y 3 de ellos afectan a la fertilidad.

embarazo_3

Los bloqueos de raíz se producen durante la infancia o la adolescencia en el seno familiar o en el entorno más inmediato. Podemos encontrar muchos ejemplos de causas que han provocado este tipo de bloqueo: la imposibilidad de adaptarse a una nueva ciudad después del cambio de domicilio, el acoso escolar (bullying), la separación de los padres (muchas niñas y niños vivieron de manera traumática esta experiencia en los años ochenta, cuando se legalizó el divorcio y cuando aún no era un hecho normalizado, y eso les está pasando factura ahora), etc.

El bloqueo paterno y el bloqueo materno vienen derivados, por ejemplo, por la falta de entendimiento con alguno de los progenitores, por haber sufrido por alguno de ellos debido a una enfermedad grave o por la pérdida del padre o de la madre a causa de una muerte prematura.

En nosotras, estos bloqueos generados en la infancia afectan la zona de matriz, los ovarios y las trompas de Falopio. Todo el sistema reproductor queda debilitado, haciendo muy difícil el embarazo. Si el bloqueo tuvo lugar años más tarde —en la adolescencia—, el órgano debilitado es el útero y esa es la razón por la cual muchas mujeres tienen un aborto en los primeros meses del embarazo: el útero no tiene suficiente fuerza para sujetar el embrión.

Beautiful pregnant woman relaxing in the park

En el hombre, los bloqueos citados anteriormente también conllevan problemas en el sistema reproductor, en concreto en la cantidad y calidad de los espermatozoides (menos cantidad, más débiles y más lentos).

Así pues, además de las pruebas médicas, hay que descartar que existan bloqueos energéticos y evitar la ansiedad y el estrés cuando compartís el sueño de ser padres. Liberar los bloqueos es fácil y existen diferentes terapias naturales para hacerlo. Sólo es cuestión de buscar las terapias más adecuadas para cada persona.

Griselda Vidiella
Psicoterapeuta, naturópata y experta en medicina holística
Directora de FAC – Centre Terapèutic Alternatiu de Catalunya

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367