Los beneficios de la lectura para el desarrollo de los niños

¿Conocéis los beneficios que aporta la lectura al desarrollo de los niños? La importancia que tiene fomentar la relación de los niños con los libros desde las más temprana edad, no sólo es una cuestión educativa, si no que es una gran herramienta pedagógica que permite y enriquece el correcto desarrollo de nuestros hijos.

La lectura es una fuente de creatividad positiva que estimula la imaginación, la inteligencia, la concentración y que permite a los niños acceder a una ilimitada fuente de información capaz de potenciar todos los sentidos.

El hábito de la lectura propicia que nuestros niños encuentren recursos propios para investigar, saber, descubrir y aprender mientras disfrutan de la variedad de experiencias que proporcionan los libros…Como si se tratara de un juego los pequeños desarrollan la atención y el conocimiento permitiéndoles formarse individualmente a través de su sentido crítico y fomentando sus propios valores personales.

Los beneficios que los libros pueden suponer para nuestros hijos son incalculables. Además de favorecer posteriormente el proceso de escritura en las aulas, la lectura influye también en el modo en que se relacionan, en la creación y estimulación de ideas, y en los recursos creativos personales, que les permitirán disfrutar en el futuro de un perfecto equilibrio emocional.

Es muy importante tener en cuenta que los libros deben ser apropiados para cada edad. Podemos encontrar hoy en día una amplia variedad de editoriales enfocadas en el mundo del lector infantil y del mismo modo una amplia gama de lecturas estimulantes y enriquecedoras destinadas a edades concretas.

Para los más pequeños por ejemplo los libros con ilustraciones, siempre que sean compartidos con los adultos pueden suponer una gran ayuda para aumentar el vocabulario  e introducir en el pequeño el interés por el arte o la imagen.

Debemos tener muy claro, a la hora de introducir a nuestros hijos en el beneficioso, apasionante y creativo mundo de los libros, que un lector no nace, si no que en gran medida dependerá de nosotros como padres que el pequeño termine descubriendo el maravilloso placer que produce la lectura.

Programar un ratito todos los días para pequeños encuentros con la literatura, acompañarlos si es necesario en la lectura o sentarnos a leer junto a ellos,  y a medida que crecen permitir que inicien su propia búsqueda y elección en bibliotecas o librerías, será una forma enriquecedora de despertar su atracción e interés hacia este saludable hábito.

Imágenes: Pinterest

Autor: Anabel

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367