Beneficios de la estimulación prenatal con música

La estimulación prenatal es importante para comenzar a construir el vínculo entre el bebé y los padres: el hablarle, el reservarse un momento para sentir sus movimientos y el enviarle amor y ternura con los pilares de lo que luego será esa relación tan especial hijo-padres que se irá construyendo. Dentro de esta estimulación, muchas veces se incluye la música, el hacer oír música a los bebés cuando todavía se encuentran en el vientre.

Varias investigaciones realizadas en el campo han concluido que los bebés pueden recordar y familiarizarse con melodías que han escuchado dentro del útero, durante por lo menos hasta un año después de su nacimiento. Se sabe que el feto ya puede oír a partir de la semana 20 de gestación aproximadamente, y que va reconociendo la voz de su madre y los sonidos y ruidos que le llega desde el exterior.

Según evidencia, los bebés pueden acordarse y tener preferencia por la música que oyeron en el vientre hasta un año después de su venida a este mundo. Se cree que los pequeños desarrollan una sensación de «familiaridad» con ese tema y, aún más, si se les hace escucharlo luego los puede tranquilizar.

musica

Es así como se aconseja hacerles oír algún tema en particular durante el tercer trimestre de gestación y se les siga repitiendo luego, una vez nacido. Se ha comprobado que cuando se hacía esto hacia los tres primeros meses de vida, los bebés reaccionaban y buscaban con sus ojos la de dónde salía la música, lo que no hacían ante otras melodías. Al parecer, y según los estudios, el estilo de música no es importante, puede ser desde música clásica hasta pop o new age.

Otras observaciones realizadas en bebés más grandes encontraron que los pequeños para el año parecen tener predilección por la música más viva y rápida, como «Las cuatro estaciones» de Vivaldi. Está en estudio el ver en qué medida esta estimulación prenatal que reciben a través de la música puede influir en el desarrollo de sus capacidades intelectuales o cognitivas luego.

Un último dato importante: si vas a utilizar el reproductor del móvil en contacto con tu panza, ponlo antes en modo avión, sin señal. Aún no existen estudios concluyentes sobre los posibles efectos de las ondas electromagnéticas en los bebés en desarrollo. Mejor ser precavidos.

Imágenes: espaciomamaybebe.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367