Bebés: cuidados del culito

Una de las partes más delicadas del bebé es el culito, especialmente durante las primeras semanas de vida porque es la etapa en la que hay menos defensas frente a las infecciones y otras agresiones. Pero, ¿cómo pueden evitarse las infecciones o irritaciones cutáneas en esta zona?

En los cuidados del culito del bebé no basta con mantenerlo siempre limpio y en condiciones perfectas de higiene. Es importante tener cuidado también con su piel para evitar las posibles irritaciones en la zona y que el bebé esté molesto como consecuencia de esa dermatitis.

La clave número uno para conseguirlo es, evidentemente, mantener el culito limpio, ya que aunque se utilice un buen pañal, siempre las heces y el pis entra en contacto con su piel, que es muy delicada, llegando a alterar su PH, que es uno de los factores que desencadenan una dermatitis en el culito. Un motivo por el que es totalmente fundamental cambiar el pañal siempre que sea preciso.

A la hora de la limpieza es fundamental ser suave, pero eficaz para que se pueda eliminar toda la suciedad, pero sin que se produzca ninguna abrasión ni se reseque la piel. Además, una vez limpia, hay que emplear productos que ayuden a protegerla.

No hay que olvidarse de prestar especial atención a los pliegues y a los genitales para limpiarlos adecuadamente, sobre todo, en el caso de las niñas, ya que en ellas se deben extremar los cuidados y la higiene, limpiando siempre la zona de delante hacia atrás para evitar arrastrar gérmenes.

Además, es recomendable utilizar siempre productos que respeten y recuperen el PH natural del bebé y emplear toallitas húmedas que hayan sido especialmente diseñadas para bebés y pieles sensibles que son muy útiles para limpiar bien la zona durante el cambio de pañal y para ayudar a que el PH de la piel se recupere rápidamente sin que se produzcan irritaciones y rojeces.

Cualquier otro producto que se emplee para el cuidado de esta zona igualmente debe ser específico para bebés y, mejor, si es también para pieles sensibles porque le hará menos daño y se obtendrá una mejor hidratación y reparación de toda la zona. En la medida de lo posible, no es conveniente utilizar productos que estén perfumados, aunque sean para bebés, porque suelen ser más irritantes.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367