Bebés: ¡Los cereales, claves en su alimentación!

La alimentación del bebé es fundamental para garantizar su correcto crecimiento y desarrollo. Un motivo por el que hay que prestarle especial atención. En su dieta no deben faltar los cereales que, por sus propiedades, es imprescindible que formen parte de su dieta

Los cereales deben formar parte de la alimentación del bebé por sus beneficios sobre la salud, ya que aportan una buena cantidad de fibras, minerales, nutrientes y vitaminas que son esenciales para su desarrollo y, también, para que se vaya habituando a sabores y texturas diferentes a la leche, produciéndose una mayor aceptación de todos los demás alimentos.

No obstante, a pesar de estas bondades, los cereales no siempre deben tomarse. Lo aconsejable es que se empiecen a introducir en la dieta del bebé cuando tenga entre cuatro y seis meses, ya que es el período en el que empieza a necesitar más nutrientes de los que el cuerpo recibe con la leche.

Los primeros cereales que hay que introducir son el arroz y el maíz por un motivo claro: no contienen gluten. Y es que el gluten es un componente proteico que puede generar alergias por lo que su consumo es recomendable más adelante, por ejemplo, a partir de los siete meses, cuando el aparato digestivo del bebé tiene ya más capacidad para asimilarlo.

A partir de ese momento, ya se pueden ir introduciendo otros cereales como el trigo, centeno, avena o cebada, siendo recomendable ir incorporándolos a la dieta de forma progresiva. Por ejemplo, se puede empezar con una o dos cucharaditas añadidas al biberón de leche, ya sea materna o de fórmula. Posteriormente, su ingesta puede ir aumentándose, pero siempre bajo los consejos y criterios del pediatra para que el bebé tome la cantidad adecuada.

Para introducir los cereales en la dieta del bebé, los padres y madres tienen varias posibilidades, siendo una de ellas los cereales infantiles, que se caracterizan por tener diferentes sabores y composición.

La elección muchas veces no es fácil y, aunque siempre es recomendable seguir las recomendaciones de los pediatras, se pueden seguir una serie de consejos. El principal es que los cereales sean equilibrados, de manera que aporten todas las cantidades justas que el bebé necesita de nutrientes. Normalmente, las papillas de cereales suelen estar enriquecidas con calcio, hierro y nutrientes fundamentales para que el bebé crezca sano y fuerte.

Además, en su composición, es fundamental fijarse en que no contengan azúcares añadidos para que el bebé se acostumbre a sabores naturales y que adquiera desde pequeño buenos hábitos alimenticios y se evite un posible sobrepeso por esos azúcares, tanto en la infancia como en la edad adulta.

También hay que tener en cuenta que algunos cereales tienen un efecto bífidus, que ayuda a estimular el crecimiento de las bífidobacterias beneficiosas para el intestino del bebé, además de contribuir a regular el tránsito intestinal y a que el calcio sea mejor absorbido por el organismo, al igual que el hierro, otros minerales y las vitaminas.

Autor: Eva Sereno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367