¿Aún no has decidido el nombre de tu bebé? Nosotras te ayudamos

¿María, Ana, Juan, Álex…? ¿Ya sabes cómo vas a llamar a tu bebé? Para todas las futuras madres que aun no lo han decidio… Atentas a nuestros consejos para elegir correctamente el nombre.

Elegir el nombre del bebé es tarea complicada para muchas parejas,
aunque las hay que se deciden incluso antes del embarazo, si llevan
mucho tiempo esperando ese momento. Pero la mayoría no lo hacemos e
improvisamos sobre la marcha, durante el embarazo, por no darle
demasiadas vueltas al tema, y lo tenemos más claro en cuanto nos
confirman el sexo. Pero algunas parejas se esperan incluso hasta casi
el último momento, y otras se deciden ya en el paritorio, según les
inspire la cara de la criatura en cuestión. No es de extrañar, habiendo
tantos nombres y tan diversos…

Para las más indecisas: ¿Qué hay que
tener en cuenta? Vamos a intentar echaros una manita… ¡Tomar nota!

Sin duda, el principal objetivo a la hora de elegir un nombre ha de ser el consenso de los padres, pero no siempre es fácil, ya que, lógicamente, cada uno tiene sus gustos y preferencias personales. Lo más importante es que te pongas de acuerdo con tu pareja, si contar con la opinión de abuelos, hermanos, tíos, etc., que en muchos casos lo único que van a conseguir es liarte todavía más. Pero mejor manejar estas situaciones con diplomacia y cierta mano izquierda…

También os puede pasar que estéis convencidos, por mera intuición, de que es una niña la que viene en camino, y que os pongáis como locos a buscar nombres de niña, pero que luego en la eco se vea que se trata de un niño (o al contrario).

Es importante que el nombre guste a los padres, pero también que exprese fuerza y vitalidad, ya que dura nada más y nada menos que toda una vida y, por tanto, no es para tomárselo a la ligera. Y, como con todo, también influye el factor moda, pero ello no debería condicionarte excesivamente.

En cualquier caso, la decisión es vuestra y cada uno puede tener su motivación a la hora de elegir un nombre. Para nuestros antepasados era mucho más sencillo elegir el nombre. Generalmente se ponía el de la madre, el padre, el de algún familiar cercano, el santo del día, etc. Pero hoy en día se trata de una decisión mucho más meditada, aunque si bien es cierto que en muchos países se sigue eligiendo el nombre del bebé según la cultura, tradición o religión.

Para las más indecisas y sus parejas, os ofrecemos algunos consejos, con el fin de que no os perdáis en la nube de nombres y tardéis lo justo en encontrar uno que realmente os guste, ya que ya habrá tiempo de complicarse con la crianza y cuidados, en general, del bebé, ¿no os parece?

Recopilando, y según recomiendan los expertos:

  • No pidas opiniones o que, al menos, no te influyan demasiado
  • Elige 3 o 4 nombres que te gusten y háblalo con tu pareja, o también es buena idea que él haga lo mismo y los discutáis
  • Evalúa si te gustan las iniciales
  • Ensaya cómo suena un nombre (¡Alberto, cómete la comida!). Suele ser algo generalizado
  • También hay que tener en cuenta la armonía con los apellidos, es decir que los nombres que nos gusten suenen bien con los apellidos del bebé (si el apellido es largo, mejor elegir un nombre corto, y viceversa)
  • No busques un nombre excesivamente sofisticado, raro o difícil de escribir o pronunciar. En el futuro puede crear problemas burocráticos al niño o la niña, o bien convertirle en objeto de burlas. Por tanto, piensa en tu hijo/a, y no en lo original que puedas llegar a ser.

Por otra parte, actualmente los nombres más extendidos son los latinos, ya que son los que más ampliamente recogen en los santorales de la Iglesia, pero también suelen elegirse nombres de la mitología, bíblicos, germánicos o importados de otros países. En este último caso, has de tener en cuenta si la ley que rige sobre la inscripción de nombre en el Registro Civil, permite inscribir a tu bebé con el nombre que elegiste.

El Instituto Nacional de Estadística recoge distintas tablas de frecuencias de nombres, referidas a todo el territorio nacional y por provincia de nacimiento y también, según fecha de nacimiento y nacionalidad, información que quizá os puede ser útil a la hora de decidiros.

Algo que puede ayudarte también a la hora de elegir nombre es conocer el significado de éste. Así me convenció a mí mi pareja. En Babysitio encontrarás un listado ordenado alfabéticamente para que puedas conocer los nombres que le puedes poner a tu bebé, o bien averiguar su origen y significado. Sólo tienes que clicar sobre las letras de acuerdo al sexo.

Por otra parte, el portal Terra tiene un buscador de nombres donde puedes buscar por origen (latín, griego, alemán, etc.). También, si estás pensando en un nombre corto o largo, clásico u original, etc. Esta herramienta también incluye información sobre significado de los nombres, y también sobre su origen (alemán, americano, anglosajón, árabe, francés, inglés, latín, persa, etc.).

Pero, sin duda, lo más curioso que he encontrado es la historia de un inglés que abrió una votación en Internet, con el fin de que los navegantes le ayudaran a elegir el nombre de su hijo. La idea era intentar convencer a su mujer sobre su nombre favorito (Gerrard), y efectivamente fue el más votado por los internautas, pero finalmente esta familia inglesa le puso a su hijo uno de los nombres que había elegido la madre (Matthew). Según leí, él no se resignó y llama al niño Matthew Gerrard, pero es evidente quien manda en casa…

En fin… encontrar el nombre perfecto puede ser una tarea ardua, pero… ¡no desesperes!

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367