Artes marciales ¡Deportes para los peques!

Aunque se tiene una imagen mental de las artes marciales como violentas, la realidad es que hoy en día son uno de los deportes más completos para los niños si se sabe elegir bien el tipo de actividad y el grupo. Descubre por qué puede ser un deporte muy beneficioso para los más peques.

Antes de nada, hay que tener claro que no todas las artes marciales están hechas para que las practiquen los niños. Los llamados “deportes de contacto”, entre los que se incluyen el full contact, el muay thai o el boxeo, son ejercicios centrados en la competición y el entrenamiento físico severo, de manera que no son adecuados para los niños.

El cuerpo humano permanece creciendo desde su nacimiento hasta los 14 ó 16 años, dependiendo de cuándo se produzca el desarrollo al estado adulto. Debido a esto, sería contraproducente someter al niño a golpes, caídas u otros traumatismos que puedan dañar su periodo de crecimiento.

Por el contrario, existen otro tipo de artes marciales que fomentan el contacto con otros niños, el conocimiento del propio cuerpo y el desarrollo del sentido del equilibrio y  la flexibilidad. Estos deportes, además de por el plano físico, son ideales porque añaden un desarrollo mental maduro, disciplinado y responsable.

Estamos hablando de artes marciales como el aikido, el judo y el karate. Este último se divide en dos prácticas: los katas y los combates. Los katas son repeticiones de movimientos técnicos en las que se entrena el equilibrio, la percepción global del entorno y la exactitud en el movimiento físico en busca de la perfección. En los combates se pone en práctica todo lo aprendido durante los katas de manera ordenada y pautada.

El judo y el aikido basan su filosofía en el aprovechamiento de la energía del contrario. Ambos basan su técnica en una serie de movimientos técnicos que se utilizan para desplazar y desequilibrar al contrario utilizando para ello la fuerza de su ataque. Son artes marciales que no enseñan a golpear y evitan a toda costa que el niño sienta deseos de generar violencia.

Además de esto, el aikido tiene la particularidad de que no incluye combates entre sus prácticas, de manera que el alumno aprende a ayudar a su compañero y ser ayudado por él para mejorar intercambiándose los roles de atacante y atacado. Este arte marcial está basado en la defensa personal, y su filosofía es la de la paz, la búsqueda del equilibrio y la no violencia. Esto, lejos de quedar en que los practicantes no se peleen, los ayuda a serenarse y a evitar los problemas y los conflictos verbales, que son las situaciones verdaderamente violentas a las que nos somete la vida hoy en día a cada momento.

Imagen: Crecerfeliz.

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367