Ardor de estómago: ¿Cómo combatirlo durante el embarazo?

Combate el ardor de estómago durante el embarazo

 

El ardor de estómago, la acidez, son trastornos frecuentes durante el embarazo. Es una sensación muy molesta ya que los jugos gástricos suben hacia el esófago, y producen una sensación de quemazón que llega hasta la garganta.

 

Causas del ardor de estómago

Las hormonas son responsables de muchos de los cambios que afectan al sistema digestivo de la embarazada. Además, a medida que crece el vientre el útero empuja el estómago, por esta razón estas molestias son más comunes en el tercer trimestre del embarazo.

Otro de los motivos es la disminución del ácido clorhídrico que se da durante el embarazo, el mismo se produce para hacer la digestión de los alimentos.
En esta etapa se produce en menor cantidad, y las digestiones se hacen más lentas.

 

Consejos para prevenir el ardor de estómago en el embarazo

Evitar excesos en las comidas

Es recomendable fraccionar los alimentos en diversas comidas a lo largo del día para no llenar el estómago, y evitar el retorno de la comida hacia el esófago. También para no tener el estómago vacío muchas horas, porque también produce ardor.

Comer despacio y no ingerir alimentos grasosos

Es importante masticar despacio ya que ayuda a facilitar la digestión, y comer con calma y tranquilidad.
Los alimentos que contienen muchas grasas y picantes, los que contienen teína y cafeína, los muy dulces, producen acidez en el estómago. Lo ideal es consumir frutas y verduras.

No acostarse inmediatamente después de comer

Es mejor esperar al menos 2 horas, ya que al estar tumbada favorece el reflujo gastroesofágico.

Prescindir de comer chicle y tomar bebidas gaseosas

Ambos aumentan la cantidad de aire presente en el estómago y favorece que los jugos gástricos vuelvan a subir.

 

Aumentar la ingesta de líquidos entre las comidas

No beber durante las comidas para no aumentar el volumen del estómago. Beber a pequeños intervalos ayuda a prevenir la acidez y las náuseas. Los lácteos benefician a neutralizar la acidez.

Si a pesar de los consejos sigues con síntomas molestos, puedes hacer una visita al ginecólogo para que te recomiende un antiácido que no perjudique al feto.

Algo muy importante a tener en cuenta es evitar el estrés. Es ideal realizar actividades relajantes como practicar deporte, meditación, yoga, te ayudará en la digestión y te sentirás mucho mejor.

 

 

 

 

 

Imágenes: Guía infantil, Baby Center.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367