Ansiedad: estrategias para reducirla en los niños

 

Ansiedad: ¿Cómo reducir la ansiedad en los niños?

 

La ansiedad en los niños es algo más común de lo que crees y los adultos tenemos muchas herramientas para poder ayudarles a bajar sus niveles de estrés y ansiedad.

Las causas que la producen puede relacionarse a determinados factores como ser: las relaciones interpersonales o familiares o sentir que tienen muchas responsabilidades. También pueden sufrir estrés por la separación con sus padres si estos pasan muchas horas fuera de casa.

 

Las personas más próximas al niño como los padres, educadores o tutores tienen un papel muy importante la prevención de los trastornos de ansiedad.

Tienen que educarlo para potenciar sus recursos personales. Brindarle herramientas y fomentar hábitos de vida saludables para prevenir que desarrolle un problema de ansiedad.

 

 

 

Consejos para controlar la ansiedad de los niños

Mantener la calma

Para ayudar al niño lo principal es que tú mantengas la calma ante lo que estás viviendo y que no te culpes en exceso por lo que ocurre. No te sientas mal porque los niños hoy en día tienen ansiedad, es un síntoma que como sociedad necesitamos cambiar, para poder vivir todos más equilibrados. Pero debemos comenzar por hacerlo cada uno en casa.

 

Dialogar

Hablar con el niño de todo lo que le preocupa, de cómo se siente, que exponga todas sus dudas y preocupaciones.

Trata de escuchar y observar entendiendo por lo que él está pasando. Preguntarle de que siente miedo y mostrarle empatía y comprensión, acompañarlo en el camino y darle la fortaleza estando a su lado.

Puedes comentarle que tú también has sentido miedo en algún momento de tu vida y que es normal sentirlo, para que no se sienta raro por tener miedo.

 

Tranquilizarlo

Es muy bueno emplear técnicas de relajación, enseñarles a respirar de manera lenta y profunda, ya que eso facilita mucho la reducción de la ansiedad.

 

Incentivarlo a expresar lo que siente

El niño tiene que expresar sus sentimientos, busca la manera de que él pueda expresar la ansiedad, el estrés, o el miedo.

 

 

 

Darle ánimo

Dile que está muy bien el gran esfuerzo que está haciendo. Recuérdale que cuanto más tolere la ansiedad, más disminuirá.

 

Incluye la diversión en su vida

Debes dedicarle tiempo y atención y trata de no decirles todo el día lo que tienen que hacer.
Es importante que tenga momentos de diversión y no solamente obligaciones. Puedes reactivar esa parte de ti con él, y juntos reconectar con la diversión.

 

 

Actividad física

Los niños están hechos para moverse. No se trata de que lo llenes de clases extracurriculares, pero que estén en movimiento es muy importante.  Si puede ser al aire libre es mucho mejor.

 

Los niños al ser pequeños e inestables pueden sentir ansiedad frente a muchos hechos ya sean reales o imaginarios.

Los adultos tenemos que enseñarles a trabajar y darle las herramientas para que enfrenten esas amenazas. Si el problema persiste y percibimos que hay algo más allá de la ansiedad normal, lo ideal es acudir a un especialista.

 

 

 

 

Imágenes: Lifeder, Cómo Controlar la Ansiedad, Hola, Pixabay

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *