Andador para el bebé: ¿sí o no?

El andador o «taca -taca» es un elemento que se ha venido utilizando desde hace bastante para que los bebés comiencen despacio a desplazarse, pero lo cierto es que son muchos los especialistas que lo desaconsejan. De hecho, en varios países como Estados Unidos y Costa rica se está planeando el restringir de forma legal su uso. En este artículo te contamos porqué.

Caídas y riesgos de accidentes: El principal riesgo que suponen los andadores para los bebés son las caídas: de hecho, según cuantiosa evidencia, aumentarían el riesgo de traumatismo craneal. Solo en Estados Unidos, se atienden cerca de 8.000 bebés al año por caídas y traumatismos vinculados a los andadores. Aún más, según la Asociación Española de Pediatría, el andador es la segunda causa de accidentes en niños en el segundo semestre de vida.

Raspaduras y roces: En ciertos casos, estos elementos pueden ocasionar raspaduras o quemaduras en la delicada piel de los bebés: claramente, se producen por el roce constante en sus piernitas.

andador_bebe

Entorpece el desarrollo psicomotor del bebé: A contrario de lo que se puede pensar, el andador no solo no ayuda al pequeño a aprender a caminar sino que incluso le puede entorpecer el desarrollo psicomotor y, según la evidencia, retrasar que comience a caminar.

De acuerdo a un estudio realizado en Irlanda, los niños que usaban andador tenían más dificultades para iniciar la marcha y otras actividades motrices, probablemente porque aprendían a caminar desarrollando algunos de sus músculos, pasando por alto los que les sirven para mantener el equilibrio.

Problemas posturales: Se han hecho muchos estudios al respecto: se ha podido concluir que los niños que han usado andador han tenido también problemas posturales relacionados con la posición (de piernas y espalda) en la que tenían que moverse cuando aprendían a caminar.

Entorpece también el gateo: El gateo es una actividad natural de gran beneficio para el bebé que se está preparando para caminar: es justo en esta etapa que suele ofrecérseles el andador, lo que hace que no gateen tanto como necesitarían. Gracias al gateo el pequeño desarrolla habilidades y destrezas como la mejora del enfoque de los ojos y la lateralización del cerebro.

En conclusión: el andador no es un elemento que sea necesario, y aunque no es que se lo deba prohibir en la casa, hay que dejarlo solo para pequeños ratos (quizás cuando necesites hacer algo importante), aunque siempre debe estar vigilado para evitar accidentes. Lo desaconsejable es que su uso sea prolongado, ya que el bebé estaría perdiendo uno de los componentes clave de su desarrollo psicomotor, el suelo.

Imágenes: cosasdepeques.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367