Acoso infantil: Cuidado con el grooming

Que los niños de hoy sean digitales nos da muchas ventajas, pero la realidad es que pueden estar expuestos a su seguridad ya que el acoso en Internet es cada vez más latente. Este acoso es conocido como grooming que es una de las principales situaciones de riesgo que puede causar daño a los más pequeños de la casa. El adulto empieza a seducir al menor mediante lazos de amistad con fines sexuales.

Es necesario que los padres controlen el uso de Internet, del móvil y las cámaras web. Una buena idea es colocar el ordenador en una zona de libre movimiento y no permitirle que esté solo en su dormitorio con un dispositivo móvil, además de limitar el tiempo en el que navega por Internet. También debes educar a los niños y concienciarles de que jamás deben facilitar información privada mediante Internet y que ante cualquier situación extraña que te lo informen haciéndoles saber que los apoyarás siempre.

A los niños hay que hablarles sin rodeos, por lo que debes informarles que en la red existen personas que acosan a menores, así que este tema no tiene que ser un tabú, es importante mantener la comunicación para evitar que tus hijos sean víctimas potenciales del grooming. Utiliza softwares en los ordenadores, así limitas el acceso de tus hijos a las páginas que no tengan contenido adecuado para su edad. Instala un antivirus potente para evitar que programas maliciosos se implanten en estos.

En caso de que tus hijos tengan perfil de Facebook, es importante que lo revises de vez en cuando. Además, debes explicarle que jamás debe facilitar sus datos personales ni ningún tipo de información con la que se pueda rastrear su ubicación. Revisa las fotos que desea publicar, aunque lo mejor es limitar su acceso a estas redes hasta que no sea mayor de edad.

Los niños deben saber la importancia de no establecer ningún tipo de contacto con desconocidos ya que es un problema que puede afectar su integridad. Si tienen correo electrónico, lo mejor es que tengas su contraseña y que esta sea muy compleja para así evitar posibles usurpaciones. El grooming es un delito, así que como madre, debes estar al tanto de que tus hijos naveguen seguros por la red.

Imágenes: protestantedigital/entrechiquitines/hechosdelmundo

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *