Wagamama: la reinvención de la cocina japonesa

A principios de los 90 abría sus puertas el primero de los restaurantes Wagamama en Londres por obra y gracia de su fundador: Alan Yau, un renombrado restaurador y chef anglo-chino. Desde entonces la iniciativa empresarial ha crecido hasta convertirse en una cadena de más de 105 restaurantes esparcidos por medio mundo.

El primero de los restaurantes Wagamama inspirados en la moderna cocina japonesa se establecería en Bloomsbury, un área en el centro de Londres conocida por hospedar al famoso Museo Británico, y en cuestión de pocos meses conseguiría que media ciudad hablara de este nuevo concepto de comida asiática.

Pronto su popularidad crecería como la espuma, primero entre los residentes londinenses y después entre los millones de visitantes extranjeros que cada año llegan a esta ciudad. El concepto de comida rápida pero nutritiva, junto con precios accesibles para cualquier bolsillo -difíciles de encontrar en la capital Británica- pronto convirtieron a este primer Wagamama, que en japonés significa auto-indulgencia, en uno de los restaurantes más recomendados por cualquier crítico culinario de la ciudad.

En los siguientes años, Wagamama invadiría medio Londres abriendo restaurantes en casi cada esquina del centro de la ciudad para poco después emprender su expansión internacional convirtiéndose en una exitosa franquicia.

En la actualidad, la cadena de restaurante está compuesta por más de cien locales esparcidos por medio mundo, más de la mitad de ellos en Gran Bretaña pero también presente en Holanda, Turquía, Estados Unidos, Bolivia, Nueva Zelanda, Malta, Irlanda, Bélgica, Australia, Dubái, Dinamarca, Egipto, Chipre, Suecia, los Emiratos Árabes y Grecia.

En dos décadas Wagamama y su eslogan «vive en positivo-piensa en positivo» se han convertido en un referente de la moderna y divertida comida asiática con frescos y coloridos platos que proporcionan toda una explosión de sabores en un sólo bocado. Así, los clientes occidentales son introducidos en el fascinante mundo de los «noodles» o fideos chinos y los platos a base de arroz y vegetales frescos que son preparados delante de los clientes.

Pero la experiencia Wagamama no se limita solamente a sus platos sino que el mero hecho de entrar en uno de sus locales es una aventura en sí. Mientras que sus salones son literalmente tomados por bancos de madera donde los comensales comparten mesa y mantel al estilo de los restaurantes tradicionales japoneses y que recuerdan a un comedor escolar, por sus escaleras, y esto es especialmente significativo en Londres, pasan todo tipo de personajes: desde el alto ejecutivo en busca de una comida rápida pero equilibrada; al estudiante atraído por precios económicos; pasando por el reparto de algún musical de los teatros de la zona y muchos rostros populares como Meg Ryan, Gwyneth Paltrow o la mismísima Madonna, habituales de la franquicia.

Con algo de suerte, Wagamama pronto llegará a España, donde a buen seguro atraerá un gran y variado público como ya lo ha hecho en cada uno de los países donde ha abierto sus puertas. Mientras tanto, no dude en visitarlo si viaja a uno de los muchos países donde ya está establecido, a buen seguro no olvidará la experiencia Wagamama.

Autor: Miriam Brandom

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367