Violencia de género: Las dos caras

Marido y mujer hasta que la muerte los separe. Esa era la sentencia que marcaba toda una vida hace varias décadas. En un lenguaje más objetivo y fiel a la realidad podría traducirse en el peor de los casos, como hombre y esclava hasta que la biología, la casualidad, o la rebeldía de la sometida hiciesen enfurecer al macho de tal forma que la golpease con todo derecho, hasta que considerase necesario. Pudiendo llegar así al final del matrimonio.

No son pocas las mujeres que han vivido marcadas psicológica y físicamente  como si hubieran estado en el frente. Si son pocas, en cambio, aquellas que se han atrevido a dar la voz de alarma, pedir ayuda y denunciar unos hechos tan desgarradores como aberrantes. Y desgraciadamente no siempre la valentía demostrada al crecerse en una situación tan delicada y plantar cara ante su agresor ha tenido buena acogida. Ya que a veces la ley las golpea del otro lado, haciéndolas sentir aun peor.

violencia_de_genero

Hace falta la colaboración de todos los poderes públicos para luchar contra la violencia de género. Desde jueces, policías, y médicos, hasta profesores. Sin dejar a un lado el conjunto de la sociedad, ya que todos tenemos que estar implicados en un problema que nos afecta y del que no se puede huir. Construir el imaginario colectivo es una tarea conjunta, por lo que cada uno de nosotros somos responsables del papel que la violencia adquiere en nuestras vidas y en nuestro día a día.

Debemos enseñar a las nuevas generaciones la importancia del respeto y la tolerancia, pero sobre todo debemos dar ejemplo. Inculcarles valores como la crítica y la denuncia de situaciones de abuso, aun cuando no sean ellos las víctimas. Hay que hacerles ver que amar es algo libre y de ninguna forma se ganarán la estima de nadie imponiendo la fuerza bruta. El roto que producen las inseguridades en las relaciones sentimentales no se arregla cosiendo el corazón de la mujer al puño del hombre.

Imágenes: Pinterest

Autor: Nuria Campín

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367