Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
«Vida de Pablo» de Carlos Pardo | Nosotras

«Vida de Pablo» de Carlos Pardo

La editorial Periférica ha reeditado la novela «Vida de Pablo» (la primera tirada se agotó en un abrir y cerrar de ojos), primera obra de Carlos Pardo (Madrid , 1975) que narra la historia de Pablo, un treintañero que vive en una ciudad de provincias, poeta, pinchadiscos y un poco desorientado. Es Pablo, pero podríamos ser cualquiera.

Aunque se ha intentado encasillar a «Vida de Pablo» en la etiqueta de novela generacional, no acaba de encajar del todo en ese traje que los medios intentamos imponer cuando no somos capaces de adjetivar lo que vemos, leemos o escuchamos. Porque ¿De qué generación estamos hablando? En todas ellas (me imagino un poco) habrá habido personas que se han deprimido, que se han drogado, que han tenido amigos que después fueron sus mejores enemigos o que lo han pasado regular por amor.

Aunque si, siguiendo las exigencias del mercado de ofrecer toda la información masticada y allanada al lector, tuviéramos que definir la generación de la que habla el libro podríamos señalar a la de los que ahora tienen alrededor de 30 años (arriba o abajo) y están empezando a sentir la terrible certeza de que el futuro ya es presente y sus objetivos vitales puede que nunca lleguen a cumplirse.

Pero a esta generación de treintañeros perdidos siempre les (nos) quedará el refugio de la música o de ese Síndrome de Peter Pan arropado por trabajos que en realidad no lo parecen demasiado (véase, por ejemplo, pinchadiscos) y los pisos compartidos con amigos. «Vida de Pablo» habla de amor sí, pero también de todas esas cosas que casi todos hemos vivido como el tedio, los momentos de odio puntual a un mejor amigo, las traiciones a uno mismo y a los demás, los problemas con el compromiso (por exceso o por defecto) y todas esas contradicciones que conforman al ser humano y que no lo hacen ni mejor ni peor, sólo persona.

En «Vida de Pablo» a veces da la sensación de que no pasa nada (¿acaso llega a pasar algo en las ciudades pequeñas de provincias? Que conteste el que lo haya vivido) pero es la narración de un fragmento de una vida, la de Pablo. Como podría ser la de cualquiera de nosotros.

«Vida de Pablo» está editada por la editorial Periférica.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367