Verbena de San Juan: Cinco consejos para proteger nuestras playas

 

¡Llega la verbena de San Juan y tenemos que proteger nuestras playas!

 

Este domingo se celebra la verbena de San Juan, y en nuestras playas se organizan cenas y fiestas que convocan a una gran multitud de personas.

Pero debido al mal uso que solemos hacer en ellas durante la noche, la mañana siguiente amanecemos con decenas de toneladas de basuras que cubren nuestras costas. Solo en las playas de Barcelona se recogieron el año pasado más de 20 toneladas, mientras que en las de A Coruña la cifra ascendió hasta las 150 toneladas.

 

¿Tienes previsto celebrar la verbena frente al mar con familiares y/o amigos? Si es así, tu ayuda y concienciación será esencial para minimizar el impacto medioambiental que viven nuestras playas durante esta celebración.

 

Desde la iniciativa de Soy Frigo ‘Playas Limpias’, promovida por Unilever con el apoyo de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en su firme compromiso por el cuidado y respeto por el medio ambiente, te ofrecen cinco consejos imprescindibles para mantener limpias nuestras playas la noche más mágica del año.

 

RECOGE TU BASURA

Según Greenpeace, el 80% de las basuras que se encuentran en los mares procede de tierra, principalmente de las cercanías de los lugares donde se abandonaron.

En consecuencia, nuestros mares (y alimentos) están cada vez más contaminados por residuos, especialmente plásticos procedentes de botellas, bolsas y envases. Por ello, evita los malos hábitos.

 

 

 

No tires cosas al mar y siempre recoge la basura que has generado.

Si fumas, recuerda que las playas no son ceniceros. Nuestro consejo es depositar las colillas en un cenicero de playa, que se entierra parcialmente en la arena, para luego, al finalizar, reciclarlo al contenedor que le corresponde.

 

EVITA GENERAR RESIDUOS

Elabora una lista de la compra para saber qué vas a necesitar y organízate con el resto de las personas que compartirás la velada.  De esta forma no sobrarán alimentos y, por lo tanto, no se generarán tantas mermas y a la vez evitaremos dejar residuos en la playa.

 

 

 

Después de consumir todos los productos, infórmate en el envase dónde debes depositar cada uno de ellos y contribuye al reciclaje, ¡también esa noche!

 

UTILIZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE SE HABILITAN EN LAS PLAYAS

Haz uso de los servicios públicos. Tan pronto llegues a tu destino, identifica los servicios públicos. Es fundamental hacer uso de los sanitarios para evitar la contaminación de la zona y del mar.

 

SE RESPONSABLE CON LA HOGUERA

Conoce la normativa municipal para realizar hogueras. Muchos municipios tienen prohibido la realización de hogueras en sus playas, principalmente por el peligro que estas puedan ocasionar.

Otros en cambio, tienen habilitadas unas zonas concretas. Infórmate sobre la normativa de tu ciudad y de las autorizaciones que debes solicitar.


 

 

SE RESPONSABLE CON LOS PETARDOS/VELAS VOLADORAS

Por último, se responsable con los petardos/velas voladoras.

 

 

 

Una vez terminada la noche recoge todo para que quede tal y como lo habías encontrado.

Disfrutar de la verbena de San Juan en la playa sin contaminar nuestro entorno es posible. Tan solo debemos seguir estos pequeños consejos y animar a todos los que somos usuarios de playas a realizar buenas prácticas medioambientales.

 

Con pequeños gestos individuales podremos marcar la diferencia: seremos capaces de proteger nuestro medio ambiente, al mismo tiempo que mantendremos nuestras playas para que la disfruten tanto aquellos que desean celebrar la verbena, como aquellos que desean disfrutar del sol al día siguiente.

 

¿Te animas?

 

 

 

 

Imágenes: Pixabay 

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *