Venecia, un carnaval de alto standing

Lejos del sambódromo de Río de Janeiro, los Drag Queen de Las Palmas, o las comparsas de Cádiz, en Venecia se instala hasta el próximo 21 de febrero el Carnaval más lujoso del mundo. Una leyenda que data del año 1268.

La celebración del Carnaval de Venecia (Italia) se remonta al siglo XIII cuando fue declarada fiesta de interés público, aunque existen documentos escritos en los que se hace referencia a esta fiesta allá por el siglo XI. Sin embargo el mayor esplendor de esta celebración llegó en el siglo XVIII.

Los asistentes a esta cita carnavalesca habitualmente eran aristócratas provenientes de media Europa y también era fácil ver a príncipes y resto de nobleza europea. Acudían a Venecia para divertirse entre sexo, alcohol y juego y disfrutar del anonimato proporcionado por las máscaras. Antiguamente, el inicio del Carnaval veneciano comenzaba el 26 de diciembre con la celebración de Santo Stefano, y se prolongaba hasta el miércoles de ceniza cuando ya dejaba de estar permitido llevar máscaras.

En la época de mayor apogeo del carnaval, las fiestas llegaban a prolongarse entre cuatro y seis meses. Más tarde llegó a permitirse el uso de máscaras entre el 5 de octubre y el 16 de diciembre, siendo Venecia la ciudad del Carnaval perpetuo. Después llegó el declive del Carnaval de Venecia, e incluso llegó a desaparecer. Sin embargo, en el año 1979 los venecianos recuperaron la tradición, hasta el punto que ahora es el más lujoso del mundo.

El sábado 11 de febrero se iniciaron las celebraciones carnavalescas venecianas que se prolongaran hasta el próximo día 21 de este mes. Durante estos 10 días festivos la ciudad es un ir y venir de turistas, la gente se disfraza y sale a la calle a mostrar sus caros y laboriosos trajes inspirados en la tradición del Cinquecento.

Algunos de los trajes más populares según la tradición veneciana. imagen: ion-litio.com

Las máscaras de lujo.

Lo más característico del carnaval de Venecia es la elegancia de sus máscaras y sus vestimentas. La típica máscara veneciana está elaborada con cuero o papel-maché, sobre todo con colores blancos, plateados y dorados. Además, están decoradas con lazos, telas, piel o gemas. En la ciudad todavía quedan viejos artesanos que se dedican a realizar este trabajo de la antigüedad.

Muchos de los disfraces clásicos han llegado hasta nuestros días, como por ejemplo la Comedia del Arte, el Arlequín o la Polichinela. Sin duda, uno de los personajes que más terror causan es el médico de la peste, que se reconoce sencillamente por la máscara con una larga nariz. Este disfraz lo utilizan los doctores que acudían a diagnosticar los casos de Peste Negra, epidemia que asoló la ciudad en varias ocasiones.

El glamour de los trajes venecianos. imagen: ion-litio.com

Durante todos estos días por la ciudad de Venecia se celebran muchas fiestas y eventos, la mayoría privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios, también suelen ser altos. Una noche en una de estas fiestas oscila entre los 500 y 1.000 euros por persona. A esto hay que sumar el alquiler de los disfraces y el vuelo más hotel desde Madrid a Venecia para dos personas, durante siete días en régimen de alojamiento y desayuno, la factura tendría que engrosar unos 1.000 euros más la pareja.

En Venecia se vive un carnaval de lujo. imagen: ion-litio.com

Autor: R.S. Sanchez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367