Qué es el vaginismo y cómo se soluciona

El vaginismo es una disfunción sexual que se manifiesta en contracción de los músculos vaginales haciendo imposible cualquier acción que implique penetración en la vagina (coito, exámen ginecológico o uso de tampones).

Hemos estado conversando con la sexóloga Francisca Molero para resolver todas aquellas dudas que han ido surgiendo en el foro de la web. El vaginismo aún está rodeado de falsas creencias e ideas irracionales. Con frecuencia, algunasa mujeres sufren este problema durante años en silencio, sin buscar tratamiento por un sentimiento de vergüenza y culpabilidad. Tan sólo consultan a un especialista cuando desean tener descendencia. Conoce un poco más esta enfermedad.

¿Cuál o cuales son las causas que provocan el vaginismo?
No existe una única causa. Las más frecuentes se deben a una personalidad excesivamente perfeccionista, controladora y a una pareja insegura sexualmente “en exceso tolerante”.
El vaginismo suele estar intrínsecamente relacionado con una mala educación sexual, un desconocimiento del cuerpo anatómico y fisiológico. Dicho desconocimiento provoca, en ocasiones, que la mujer sufra sentimientos de culpa, de temor, miedo al descontrol o miedo al embarazo. También puede ser un castigo inconsciente de otros problemas de la relación de pareja, relacionados con la sexualidad.Otras causas menos frecuentes puede deberse a experiencias traumáticas como abusos sexual, incestos y la violación. También puede deberse a problemas ginecológicos dolorosos.

¿Es una enfermedad física o psicológica?
Es una enfermedad física. Todos los factores anteriores producen una contracción involuntaria de los musculos del tercio distal de la vagina y una contracción de casi todo el cuerpo.

¿Cómo puede solucionarse?
A través de terapia sexual: conocimiento del cuerpo, exposición al contacto un dedo en vagina, tampax, dilatadores y terapia de pareja. La participación y la implicación  de la pareja es fundamental. Es una de las disfunciones sexuales más agradecidas en cuanto a su tratamiento.

Existen diversos tratamientos: método de la hipno-desensibilización, desensibilización mediante el tacto vaginal y el uso de dilatadores vaginales ¿Cuál es el más efectivo?
La terapia ideal es la que combina la exposición con dilatadores, la terapia sexual y la terapia de pareja simultáneamente.

Autor: Mireia Egea

Comparte esta noticia en

3 Comentarios

  1. También me han dicho que hay una terapia con botox y otra con fisioterapia, pero no conozxco clínicas, que alguien me diga donde hay clínicas en España. Porque sé que las hay, pero no sé donde.

  2. Para el vaginismo hay que ir a un sexólogo, yo estoy haciendo la terapia con los dilatadores.

  3. lo van a lograr, suerte!!! 😀 yo tmb sufri de vaginismo pero ahora ya todo bien

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367