‘Vacíos persistentes’, exposición de Jordi Badia

El Premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura, Jordi Badia, presenta sus propuestas para la ciudad del futuro

¿Te has planteado como será la ciudad del futuro? Nosotras hemos estado en la exposición ‘Vacíos persistentes’ que ha presentado el arquitecto, Jordi Badia, ganador del Premio Ciutat de Barcelona, en Estudio Mínim, y a través de la cual propone un urbanismo revolucionario que fomente los espacios sin construir de las ciudades.
Esta muestra repasa su trayectoria a través de la gestión de los espacios vacíos que son silencios elocuentes alrededor de los cuales la arquitectura construye nuestros mundos.

La exposición recorre, a través de fotografías, maquetas y planos el pasado, el presente y el futuro de BAAS. Se trata de una selección de 24 proyectos del arquitecto que plantean la existencia y la función del vacío en la arquitectura como valor a preservar en la fisionomía de las ciudades.

‘Muchas veces, lo más importante en arquitectura no es lo que se construye sino lo que se deja de construir. Los vacíos, las plazas, las calles, los márgenes por los que la ciudad y las personas respiran y se mueven… La eliminación de edificios no ocupados, la recuperación de los interiores de manzana, la apertura de nuevas vías son algunos de los caminos a través de los que se construye una ciudad menos densa y a escala más humana’ ha declarado el arquitecto a propósito de la exposición que se inaugurará la semana que viene.

La instalación reflexiona sobre esta ‘teoría del vacío’ a partir de las imágenes de 15 proyectos que ya se han edificado y 9 proyectos de futuro que se presentan en maqueta y que están en fase de construcción. El repaso a la obra de BAAS ilustra el interés del estudio en crear urbes verdaderamente habitables y a escala humana.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367