«Una semana en el motor de un autobús» de Nando Cruz

«La historia del disco que casi acaba con Los Planetas». El subtítulo del libro ya deja claro su contenido: el periodista Nando Cruz saca a la luz los detalles internos de la grabación de uno de los álbumes más importantes del pop español. «Una semana en el moto de un autobús» cambió la vida de muchas personas, empezando por los propios integrantes del grupo.

Recuerdo perfectamente cómo llegó el disco a mis manos. Era finales de la década de los 90 y yo y mi adolescencia pasábamos el verano en el pueblo costero del Norte donde solíamos ir cada año. Estaba en esa época en la que empezaba a interesarme por la música que no salía en la radiodfórmula y cada grupo nuevo era todo un descubrimiento (no había Internet aún y las cosas eran un poco diferentes. Más lentas, básicamente).

Fue mi amiga F. la que en aquel verano hizo de mi dealer musical particular y fue ella, también, la que me pasó aquel CD grabado con «Una semana en el motor de un autobús». Yo no había oído hablar de ese grupo en mi vida, pero aquella noche lo puse en mi discman (ese aparato) y aunque en un principio no entendí absolutamente nada de lo que cantaba/mascullaba J, acabó convirtiéndose en el disco que más he escuchado en mi vida.

Me es imposible hablar de él desde un plano neutro o impersonal. Los que hayan tenido un disco preferido o que les haya cambiado la vida lo comprenderán: esas canciones han reflejado momentos exactos de mi vida, han sonado de fondo en algunos de los peores y mejores momentos que he pasado y se me sus letras casi del revés. Forman parte de mi educación sentimental, lo mismo que algunos goles forman parte de la de otros.

Y ahora llega Nando Cruz destripando lo que ocurrió durante la grabación de aquel disco (algo que sus fans, cotillas como somos, por supuesto queremos saber). Y con rigor periodístico y alma de planetero, va contando como «Una semana en el motor de un autobús» marcó un antes y un después en la trayectoria de la banda, cómo supuso la madurez para el grupo y cómo casi se queda en un mero proyecto –lo cual hubiese sido una pena. No me atrevo a pensar cuál sería ahora mi grupo preferido si no llega a ser por aquel CD de F-. Una delicia de principio a fin que saciará la curiosidad de los aficionados y satisfará a los amantes de la buena escritura.

Una única advertencia: no lo leas si no quieres que tu idea sobre el significado de las canciones del álbum cambie. Te vas a llevar unas cuantas sorpresas (¡Segundo Premio!), seguramente. Advertid@ estás.

«Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas» de Nando Cruz está editado por Lengua de Trapo.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367