«Una novela francesa» de Frédéric Beigbeder

La editorial Anagrama publica en España la última novela de Frédéric Beigdeber titulada «Una novela francesa», en la que un episodio traumático en la vida del autor desencadena una sucesión de recuerdos olvidados sobre su infancia.

Frédéric Beigbeder es uno de los niños malos de la literatura francesa, aunque ya haya pasado los 40 años. Amante de la polémica –desde su primera novela «13,99»- aprovecha un episodio traumático o notable de su vida como introducción a la narración de los recuerdos de su infancia que, según él mismo se encarga de aclarar, tenía olvidados hasta el momento.

Como partes buenas de la novela podríamos destacar que es de lectura rápida, en ocasiones bastante divertida y las constantes referencias a la vida real (o eso dice) del autor despierta la curiosidad malsana del cotilla que todos llevamos dentro y acaba enganchando. Las partes malas: los tics habituales de la escritura de Beigbeder (egocentrismo, pendantería -¿Son necesarias tantas citas? Ya sabemos que te gusta leer, Frédéric-, la búsqueda de la polémica por la polémica, la pose de enfant terrible, victimismo) unidos a que hay fragmentos de la novela que son aburridos.

En global, la novela se salva y sobre todo, a partir de la mitad cuando el lector está metido de lleno en el universo personal del autor. Hay partes entrañables, especialmente en las que recuerda a los abuelos y ayuda al lector a comprender cómo pudo ser la infancia de un niño burgués a mediados del SXX en Francia. Los fragmentos en los que habla de su encarcelamiento (aún no lo había comentado: al autor lo meten en el calabozo 2 días después de que la policía le pille haciéndose una raya de cocaína en el capó de un coche. Niño malo, malo) son divertidos y ácidos por momentos y exagerados en otros. Como el propio Beigbeder r, de hecho.

Un último apunte: el prólogo del libro está firmado por Michel Houellebeq, la otra parte del tándem de los escritores rebeldes del país vecino. No podía ser de otra manera.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *