Tus gestos hablan más que tú, ¡cuídalos!

Muchas veces estamos más preocupados por el mensaje que lanzaremos y descuidamos el cómo lo lanzaremos. Y eso convierte en ineficiente nuestra comunicación. En la comunicación existen tres vectores:

  • Mensaje: Lo que decimos en la comunicación.
  • No verbal: Posturas, gestos y microgestos que hacemos al comunicarnos.
  • Paraverbal: La voz y todos sus componentes e inflexiones.

El mensaje supone el 7% del valor de la comunicación, ya que lo que decimos es muy fácilmente descifrable por el neocortex si es en nuestro idioma. Pero el cómo lo decimos, la suma de no verbal y paraverbal supone el 93% del valor de la comunicación. Así que debemos darle el valor que merece.

gestos_comunicacion_no_verbal

Según explicó el psicólogo Mehrabian, esta es la fórmula de reparto de valor, la cuál no significa que el mensaje no tenga importancia -que es obvio que lo tiene-, sino que el cómo lo dices puede casi transformar por completo -93%- la intención de tu comunicación.

Y por lo tanto, si deseamos ser comunicadores eficientes deberíamos contemplar dicha materia muy profundamente. Así que hoy hablaremos sólo de la comunicación no verbal desde la óptica de mejorar tu comunicación.

  1. Una buena postura para esperar de pie es con los brazos paralelos al cuerpo sin movimientos raros, y si una pierna está desplazada que sea poco.
  2. Prohibidas las microcarias y los micropicores.
  3. No cruces los brazos detrás ni pongas las manos en los bolsillos.
  4. No suspires ni camines por la sala si la persona que esperas es más importante que tú.
  5. Si estás hablando, te propongo siempre las palmas de la mano hacia arriba, con ligeros movimientos que parezcan ofrecer tus palabras al otro.

Y aquí viene para mi la arma de construcción masiva…Sonreír. La comunicación con una sonrisa es capaz de clavarse en la mente del interlocutor. No olvidemos aquella frase de: “uno puede olvidar lo que le has hecho, puede olvidar lo que le has dicho, pero jamás olvidará como le has hecho sentir. Seguiremos…

fotos-ivo-guell-neuro

Ivo Güell es empresario, formador, profesor, consultor, coaching y speaker motivacional. Experto en generar confianza a las personas y de enfocarlas al éxito, se ha convertido en una fuente de inspiración para muchas.

Imágenes: Pinterest, essenzaoverblog

Autor: Ivo Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *