Triunfo de Greenpeace sobre Zara ¡Adiós tóxicos!

La semana pasada saltaban las alarmas en la mayor joya del grupo Inditex. Apenas unos minutos después que se publicara en el site de Greenpeace, circulaba a gran velocidad por todas las redes sociales la tremenda noticia: Zara contaba con una de las cadenas de suministro y fabricación más contaminantes y tóxicas del mundo.

A partir de ese momento, se iniciaba una enorme campaña de presión y desprestigio que llegaría a todos los niveles. En la red, se inició una plataforma donde los internautas podían firmar en apoyo a la campaña de Greenpeace y pedir a Amancio Ortega el cambio de filosofía en su negocio.

En la calle, la iniciativa tomó más fuerza, haciendo gala de las polémicas acciones que ya tanto caracterizan a la organización. Así, el 26 de noviembre, en Barcelona un grupo de activistas se vistieron como maniquíes y se colocaron frente a uno de los Zaras más turísticos de la ciudad, llevando pancartas como “No more fashion victims” y “Zara, únete a la moda sin tóxicos”.

Unos días antes, una de las tiendas de Zara más emblemáticas de Madrid se había visto cubierta de repente por un enorme cartel reivindicativo.

Una de las tiendas de Zara de Madrid, el 21 de noviembre

Ahora, todas estas acciones de presión por parte de la organización (y muy probablemente también por parte de la gente), han tenido su recompensa, ya que según informa Greenpeace en su página web, Zara se ha comprometido a eliminar el uso y vertido de “todas las sustancias químicas peligrosas” (muchas consideradas como cancerígenas) de toda su cadena de suministro y de todos sus productos antes de 2020.

Por otra parte, también ha prometido ofrecer información sobre los vertidos de todos sus proveedores, empezando con 100 de ellos en 2013. Una promesa que no sólo afectará a Zara sino también al resto del grupo Inditex. Es decir, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

La incorporación de Zara en el Reto DETOX ha sido, pues, un gran logro para la iniciativa, a la que ya se incluyen otras firmas internacionales populares como H&M, Nike, Adidas, Puma, H&M, C&A, Li-Ning y Marks & Spencer.

Lamentablemente, aún existen otras firmas de gran calibre (Calvin Klein, GAP, Armani, Benetton, Diesel, Levi Strauss, Victoria’s Secret) que siguen incluyendo productos tóxicos en sus prendas o vertiendo aguas contaminadas.

Una noticia que ya ha causado el rechazo de gran parte de la población, y acciones admirables como la de la activista Miranda Kerr en su decisión a no desfilar más con Victoria’s Secret.

Si queréis conocer el terrible resultado de los análisis realizados sobre prendas de Zara (y otras grandes marcas), esta web lo sintetiza en inglés.

Imágenes: Greenpeace.

Autor: Carola Mayol

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *